Coronavirus
Dulsé Díaz: “Nuestros camiones se encargarán de que los ciudadanos dispongan de todo lo necesario”
El Secretario General Adjunto de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) habla de la labor del sector en la crísis
-Logísticamente hablando, ¿cuál es la importancia de los transportistas en esta pandemia?
-A menudo, se desconoce la labor que, en circunstancias normales, el transporte de mercancías realiza día a día, garantizando que todo llegue a tiempo y generando riqueza y equilibrio a la economía y a la sociedad española.
La maquinaria del transporte de mercancías juega en estos momentos decisivos que estamos viviendo, un papel fundamental, y somos conscientes de que nos toca esforzarnos al máximo ante el crecimiento de la demanda de transporte de determinados productos, tanto en España como en Europa, a consecuencia de esta crisis. Nuestro sector está orgulloso, lo ha estado siempre, de su papel como engranaje fundamental para que todo funcione y nuestros camiones se encargarán de que tanto el personal sanitario de todos los hospitales españoles, verdaderos protagonistas de esta batalla, como el resto de nuestros conciudadanos dispongan de todo lo necesario.
-¿Qué directrices les han trasladado a sus trabajadores?
-Nuestro objetivo fundamental en esta crisis es preservar la salud de los conductores, que son nuestros héroes sobre ruedas. Desde las empresas les instamos a que sean muy precavidos, adopten todas las medidas de precaución dictadas por el Gobierno, eviten riesgos innecesarios y descansen y se alimenten lo mejor posible. Todos en el sector del transporte somos conscientes de que si nuestros conductores enferman o se accidentan se pondría en grave peligro la realización del transporte y, por lo tanto, el suministro de productos vitales.
-¿Qué le piden al gobierno de la nación para ayudar a sus trabajadores?
En primer lugar que los doten de los equipos de protección individual (EPIS): mascarillas, guantes, geles, etc., necesarios para realizar su trabajo en las condiciones más seguras posibles. Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se nos ha garantizado desde el sábado pasado un lote específico para las empresas de transporte, pero no terminan de llegar.
También es imprescindible que el Ministerio de Transporte prohíba, no solo en las circunstancias actuales, sino para siempre, que, tal y como recomienda la Comisión Europea, sean los conductores de los camiones quienes realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, en las instalaciones de nuestros clientes, quienes nos lo imponen. Esto implica una serie de riesgos añadidos que, además de contravenir la prevención de los riesgos laborales, ni nosotros ni la sociedad española puede permitirse.
Finalmente, nuestros conductores necesitan disponer de los servicios adecuados (baños, duchas, alimentación, etc.) en las estaciones de servicio y en los centros de carga y descarga para poder estar en las mejores condiciones posibles para realizar su trabajo. Desgraciadamente, todavía hay mucho insolidario suelto que niega dichos servicios a nuestros conductores o no los tiene en las condiciones de higiene y limpieza apropiadas.
-¿Qué dudas o inquietudes les trasladan ellos a ustedes sobre la situación?
-Es evidente que nuestros conductores están preocupados por una situación que, además, a ellos les está tocando vivir en primera línea, sin disponer de todas las medidas de prevención y alejados de sus familias. En cualquier caso, esta preocupación no les está impidiendo cumplir con su cometido, demostrando cada día que su compromiso con la sociedad está por encima de sus intereses personales. Por eso desde la CETM siempre decimos, sin desmerecer por supuesto a nadie, que ellos también se merecen un aplauso.
-¿Han tomado medidas específicas ante la situación de contagio para sus trabajadores?
-Por supuesto, nuestras empresas está cumpliendo con todas las medidas que nos exige la normativa.
En cualquier caso, muchas de ellas no están pudiendo facilitar a sus empleados los EPIS que nos gustaría darles por culpa del desabastecimiento existente, a pesar de que la mayor parte de ellas fueron previsoras y efectuaron los pedidos de estos artículos hace muchas semanas, pero no se los están enviando debido a que así lo ha decretado el Gobierno.
-¿Cuál es la situación actual del sector en nuestro país?
-El coronavirus y la cuarentena impuesta por el Gobierno para contener la expansión de esta enfermedad han truncado la actividad de miles de empresas de transporte que, por obligación, no están prestando sus servicios desde el estallido de la crisis sanitaria.
Las empresas de transporte de vehículos; las de suministro de piezas y recambios; las de distribución de combustibles; las de transporte de contenedores, entre otras muchas, han reducido drásticamente su actividad por lo que la rápida reducción de sus ingresos está poniendo en riesgo su viabilidad y con ello la continuidad de los negocios y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En nuestra opinión, las empresas de transporte de mercancías por carretera son, ahora y siempre, un elemento vital para el comercio, la industria y la vida cotidiana, y una vez que se haya acabado esta pandemia, las economías de toda Europa necesitarán que las empresas de transporte por carretera reanuden las operaciones de inmediato para apoyar la recuperación económica. Por eso se les debe dar a estas empresas un apoyo económico prioritario a la mayor brevedad posible, con medidas que incluya el aplazamiento de cotizaciones a la Seguridad Social, la posibilidad de acogerse a ERTES por fuerza mayor; una moratoria fiscal para IVA e Impuesto de Sociedades, aplazamiento de las cuotas de leasings y rentings de vehículos y el establecimiento de una línea especial de préstamos sin interés, entre otras.
Sin la aplicación inmediata de estas medidas, serán muy pocos los transportistas por carretera que puedan permanecer operativos una vez que se terminado esta crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar