Medio ambiente

Coronavirus

Un tigre de un zoo de Nueva York da positivo en Covid-19

Nadia comenzó a tener síntomas el pasado 27 de marzo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado su positivo en coronavirus

El zoológico de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre del Bronx, en Nueva York (EE UU), acaba de comunicar que un tigre de su núcleo zoológico ha dado positivo en coronavirus. Se trata de Nadia, una tigre de cuatro años, según informa la entidad en un comunicado de prensa. También se encuentran enfermos su hermana Azul, otros dos ejemplares de tigre y tres leones africanos. Todos ellos comenzaron a desarrollar tos seca.

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado el positivo de Nadia, que comenzó a mostrar síntomas el pasado 27 de marzo. En cuanto a los otros seis animales que desarrollaron síntomas se desconoce, de momento, si les han hecho las pruebas de Covid-19 y en caso afirmativo qué resultado han arrojado.

“Aunque han experimentado una disminución en el apetito, a los felinos del Zoológico del Bronx les está yendo bien bajo cuidado veterinario. No se sabe cómo se desarrollará esta enfermedad en los grandes felinos, ya que diferentes especies pueden reaccionar de manera diferente a las nuevas infecciones, pero continuaremos monitoreándoles de cerca”, explican.

“Los cuatro tigres afectados viven en la zona de exhibición del zoológico llamada Tiger Mountain. Un tigre de Amur macho que también vive en esta misma zona no ha exhibido ningún signo clínico, y un tigre malayo y dos tigres de Amur situados en la zona Wild Asia tampoco”, afirman.

Todo apunta a que los animales pudieron ser “infectados por una persona que los cuidaba y que estaba asintomática o que les contagiara antes de que desarrollara síntomas”, estiman en WCS, ya que las instalaciones de los cuatro zoos y acuarios que tienen han estado cerrados temporalmente desde el pasado 16 de marzo.

En la entidad han implementado medidas preventivas apropiadas para todo el personal que cuida a estos animales y a otros felinos en sus cuatro zoológicos para evitar el contagio entre otros felinos de dichos núcleos zoológicos.

Las primeras pruebas que confirmaron el positivo se realizaron en el laboratorio de la Universidad de Illinois, y después en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA se confirmó dicho positivo.

Ante el temor que este comunicado pueda despertar, en WCS hacen hincapié en que al menos hasta la fecha “no hay evidencia de que los animales jueguen un papel en la transmisión de Covid-19 a personas, a excepción del evento inicial en el mercado de Wuhan (en China). De hecho, no hay evidencia de que alguna persona haya sido infectada con COVID-19 en Estados Unidos por animales”.

Desde WCS esperan que cualquier dato que tengan sobre este caso pueda contribuir al conocimiento científico sobre esta nueva enfermedad infecciosa.