Especiales

Coronavirus

Las UCIS empiezan a tener camas libres por el descenso de infectados

Las unidades de críticos de Madrid acogen a 1.481 pacientes, 21 menos que ayer. Las altas por mejoría se disparan: 44 en las últimas 24 horas. La Paz, el hospital con más pacientes graves ingresados y fallecidos: 135 y 40, respectivamente

Corinavirus crisis in Spain
Un ingreso en el hospital de San Sebastián de los Reyes, en Madrid07/04/2020 ONLY FOR USE IN SPAINTomas CalleTomas Calle

Las Unidades de Cuidados Intensivos de Madrid empiezan a tener, por fin, alguna cama libre. La avalancha de ciudadanos que enferman comenzó a reducirse notablemente hace más de diez días en las urgencias por el efecto confinamiento y los traslados a Ifema. Como consecuencia de ello, descendió el número de los que ingresaban en los hospitales convencionales y, de ellos, los que necesitan acceder a una unidad de críticos al empeorar gravemente su estado de salud. De momento, la reducción de ingresos en esas unidades es mínima, pero constante desde hace ya cinco días en esta comunidad autónoma. Según los datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, esta mañana hay 1.481 pacientes que reciben atención en UCIS y otras unidades análogas como los servicios de reanimación -REAS- o quirófanos habilitados al efecto. Son exactamente 21 menos que ayer a estas horas, cuando se contabilizaban 1.502, el mayor descenso diario desde el pasado lunes. De esos 1.481 pacientes críticos, 1.303 están intubados, 23 menos que ayer. Además de por la menor afluencia de enfermos a los hospitales, las UCIS han ganado margen de maniobra también por el alza de las altas por mejoría registradas, que se ha incrementado en 44 en las últimas 24 horas. De esta forma, las altas acumuladas desde el inicio de la crisis se eleva hasta las 615, desde las 571 de ayer. En lo que se refiere al número de muertes, los datos constatan un incremento de 13, situándose ya en 451 en las unidades de críticos de los hospitales madrileños.

listado hospitales comunidad de madrid con pacientes con coronavirus 09 de abril
listado hospitales comunidad de madrid con pacientes con coronavirus 09 de abrilJosé Maluenda

Por centros, el hospital con más enfermos críticos sigue siendo La Paz. Esta mañana contabiliza 135 ingresados graves en UCIS, 116 de ellos con respirador. Dicho centro acumula 48 altas y 40 fallecimientos hasta ahora, el que más. Le siguen el Gregorio Marañón, con 117 ingresados, de los que 97 reciben respiración asistida; el Ramón y Cajal y el Doce de Octubre, ambos con 89 pacientes en situación muy grave, y el Clínico San Carlos, con 73. Los hospitales periféricos, que son los que más problemas arrastran para atender a este tipo de pacientes por estar saturadas sus UCIS, apenas experimentan variación con respecto a días pasados. Coslada acoge a 27 pacientes graves en su unidad de críticos; El Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, a 33; Torrejón, a 23; Aranjuez, a 14; el Infanta Leonor de Vallecas, a 30; Fuenlabrada, a 46; Getafe, a 54; el Hospital Rey Juan Carlos, a 35; Villalba, a 31; Valdemoro, a 25; el Hospital Universitario de Móstoles, a 32; Parla, a 19; el Severo Ochoa de Leganés, a 30; Arganda, a 21 y la Fundación Hospital de Alcorcón, a 39.

En número de muertes acumuladas, por detrás de La Paz, con 40, se encuentran el Doce de Octubre, con 32; el Gregorio Marañón, con 25, y el Hospital Universitario de Móstoles, con 22. Por detrás están la Fundación Hospital de Alcorcón, con 21, y los hospitales de Fuenlabrada y Alcalá de Henares, con 20.