¿Qué país tiene la más alta tasa de mortalidad?, ¿y de muertos por contagiados? Y no es España

Aunque la falta de un número fiable de contagios no hace las estadísticas todo lo fiables que deberían, con los datos existentes estos son los tristes ránking del coronavirus

Las UCI del coronavirus: el duro trance de no dar la mano a quien va a morir
Varias enfermeras de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia, atienden a un paciente infectado con COVID 19, en el hospital universitario Morales Meseguer de MurciaMarcial GuillénEFE

La cifra de fallecidos en todo el mundo ya ronda las 200.000 personas en los 185 países del mundo donde se ha declarado la enfermedad, mientras Estados Unidos, su epicentro mundial, ha rebasado en las últimas horas los 50.000 fallecidos. Todas las gráficas apuntan a que cada nación se enfrenta a la pandemia con sus propias armas y con evidentes distintos resultados según el tiempo de reacción ante los primeros contagiados y muertos. España es uno de los peor parados, no solo porque en términos generales somos el tercer país en número de muertos, con 22.902, sólo detrás de Estados Unidos, e Italia, con 25.969 y seguido de cerca por Francia, con 22.245 y Reino Unido, con 19.506, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, el número de contagiados también nos sitúa en un malísimo segundo lugar. Con casi tres millones de contagiados en todo el planeta, EE UU cuenta con casi un millón, (905.364), nuestro país con 202.905 casos (219.764 según los datos de la Universidad JH) y seguidos de Italia, con 192.994; Francia, con 159.952 y Alemania con 155.054. Pero quizá el dato que más ha circulado en medios de comunicación y redes sociales es aquel que nos sitúa en cabeza en la relación entre número de muertes y el número total de población. Hace pocos días esa tendencia ha cambiado y ahora nuestro país se encuentra en segundo lugar con 49,21 muertes por cada 100.000 habitantes, y aunque ha aumentado algo en los últimos tres días, es Bélgica la que ha subido al primer puesto con más de 10 muertos más / 100 mil habitantes (59,57).

Tabla de la Johns Hopkins sobre muertes en países por cada 100.000 habitantes
Tabla de la Johns Hopkins sobre muertes en países por cada 100.000 habitantesJohns Hopkins UniversityJHU

Bélgica cuenta con 11,42 millones de habitantes y en este momento es el país de todo el mundo que más fallecimientos ha sufrido en relación a su población. Los datos actuales hablan de 45.325 casos confirmados y casi 7.000 fallecidos (6.917) , la primera muerte se produjo el pasado 11 de marzo y el primer contagio se registró en febrero. Bélgica decretó un estricto confinamiento de la población el 18 de marzo y todavía lo mantiene, pero según su gobierno, estos datos obedecen a que además de las muertes confirmadas, también apuntan las sospechosas en residencias hayan hecho o no el test.

Italia es el tercer país en fallecidos por cada 100.000 habitantes con 42,97 y sigue siendo uno de los centros mundiales de la pandemia, desde que, a finales de enero, se conocieran los primeros positivos. A día de hoy cuentan con 192.994 casos confirmados y 25.969 muertos. Ahora, la nación transalpina se prepara para levantar las medidas progresivamente a partir del próximo 4 de mayo.

Otras maneras de medir

Sin embargo la Johns Hopkins ha elaborado otra tabla de medidas en las que se observa entre los 10 países más afectados por el Covid-19 el número de muertes entre el número de casos diagnosticados multiplicado por 100 (tasa de letalidad observada). En este caso España ocupa el sexto lugar con un 10,2%. Bélgica (15,1%), Francia (13,9%), Reino Unido (13,5%), Italia (13,5%) y los Países Bajos (11,7%) ocupan los primeros cinco puestos de la lista.

Tabla de índice de letalidad (muertos por cada 100 contagios confirmados)
Tabla de índice de letalidad (muertos por cada 100 contagios confirmados)Johns Hopkins UniversityJHU

Por supuesto, en el caso de la pandemia de coronavirus, conocer la tasa de letalidad real es un reto ante las dificultades para tener un registro fiable de cuántos realmente son los infectados: escasean los tests para el diagnóstico y muchos son casos asintomáticos. Parece evidente que existe un subrregistro generalizado del número de casos de covid-19. Este índice cambia según la manera de medir los contagios de cada país porque algunos sólo inlcuyen los que han dado positivo en el test como es el caso de España. Además de que no son pocos los sitios en que esta prueba solo se hace a quienes han sido admitidos en el hospital, con síntomas de la enfermedad.

Los casos en la parte alta de la tabla son de aquellos países que tienen una alta mortalidad cada 100.000 habitantes y que a la hora de empezar a hacer test masivos descubren que los números se disparan. En ambas tablas Estados Unidos todavía está en datos muy incipientes ante la falta de pruebas masivas a un número elevado de la población y apesar de ser la que mayor cantidad de muertos tienen contabilizados por coronavirus.