Desescalada
Testosterona y Covid-19
El doctor François Peinado, urólogo & andrólogo, explica en un artículo de opinión cómo afecta tener bajos niveles de testosterona frente al coronavirus
La infección por este virus presenta una amplia gama de manifestaciones clínicas, desde la infección asintomática y enfermedad leve del tracto respiratorio superior y disnea, hasta la enfermedad pulmonar potencialmente mortal, con un gran número de pacientes hospitalizados con neumonía. Los factores de riesgo sugieren que los pacientes de edad avanzada o con patologías (hipertensión, diabetes mellitus, EPOC, enfermedad cardiovascular) tienen un mayor riesgo de progresión de la enfermedad e incluso de resultados fatales.
Se ha demostrado que la infección por SARS-CoV-2 tiene un impacto diferencial en mujeres y hombres. Los datos desglosados por sexo muestran tasas de mortalidad más altas en varones. En particular, los hombres tienen tres veces más probabilidades de mortalidad que las mujeres, lo que indica una firme desigualdad de género en las secuelas asociadas a esta enfermedad. Se ha considerado que varios factores sociales, las diferencias genéticas, inmunológicas y hormonales, así como los hábitos de estilo de vida (es decir, el consumo de tabaco y alcohol) desempeñan un papel diferenciador en esta disparidad de género. Entre las hormonas sexuales, se ha planteado el papel potencial de la testosterona en la infección por el coronavirus.
Los niveles de testosterona disminuyen con el envejecimiento (hipogonadismo) y, en presencia de patologías como obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, se ha encontrado que son altamente prevalentes en pacientes con coronavirus. La revista «Andrology» publica un estudio sobre la asociación entre los niveles de testosterona y la infección respiratoria en un grupo de 31 pacientes con infección por SARS-CoV-2. Este estudio demuestra por primera vez que los niveles más bajos de testosterona total y libre (evaluados el primer día después del ingreso en la UCI) son predictores novedosos de mal pronóstico en los hombres con SARS-CoV-2 ingresados en la UCI por neumonía. Es el primer estudio que desentraña el papel pronóstico de los niveles de Testosterona hacia la gravedad o la mortalidad asociadas con la neumonía por SARS-CoV-2. Puede valer la pena realizar más estudios si la terapia con testosterona puede mitigar la afectación clínica de los hombres hipogonadales con SARS-CoV-2 y con neumonía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar