El Gobierno también desaconseja las mascarillas “egoístas” con válvula de exhalación en los centros sanitarios

Un documento técnico de Sanidad pide no utilizarlas ni por pacientes ni por profesionales en los procedimientos intervencionistas

El Escorial.- El parque junto al centro de salud se denominará 'Parque Infantil Héroes del Covid'
Centro de salud de El Escorial AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL

Las mascarillas con válvulas de exhalación se encuentran en el punto de mira las autoridades sanitarias. Algunas autonomías, como Galicia, las han prohibido y el Ministerio de Sanidad tampoco parece tenerlas en alta estima. Si siquiera para su uso en los centros sanitarios. En un documento técnico con recomendaciones de seguridad para el paciente y los profesionales en procedimientos intervencionistas en la fase de transición de la pandemia Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa sostiene que en el manejo de los enfermos estos usarán mascarilla higiénica como estrategia para proteger a los profesionales y a otros pacientes y familiares siempre que sea posible. A continuación añade que “se evitarán las mascarillas con válvulas de exhalación”.

Más adelante, el documento recomienda a los trabajadores sanitarios utilizar mascarillas FFP2 o superior sin válvula de exhalación y protección ocular en todos los pacientes en procedimientos susceptibles de producir aerosoles o en circunstancias en las que el paciente no pueda llevar mascarilla higiénica y no se pueda mantener la distancia de seguridad. En una de sus comparecencias públicas, el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, ya tildó a las mascarillas FFP2 con o sin válvula de exhalación como “mascarillas egoístas” porque protegen al portador, pero no a las personas que se encuentras alrededor.

Según dijo, están hechas para que la persona en cuestión que las lleva no se infecte. Si una persona está infectada, protegen, pero al mismo nivel que las quirúrgicas, que también propician que la gente que tenemos alrededor no se infecte, apuntó.