Escuela on-line gratis para ayudar a cuidar a los afectados por daño cerebral adquirido

Una de cada seis personas sufrirá daño cerebral, una enfermedad que obliga a las familias a dedicarse a su cuidado 24 horas al día sin los recursos y conocimientos suficientes

La estimulación favorece la recuperación y la disminución de las secuelas en personas con daño cerebral adquirido
La estimulación favorece la recuperación y la disminución de las secuelas en personas con daño cerebral adquiridoFundación DacerFundación Dacer

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, una de cada seis personas sufrirá un daño cerebral durante su vida, una patología que afecta en España a más de 400.000 personas, tal y como recuerda la Fundación Dacer con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido que se celebra hoy 26 de octubre.

Ante la tesitura de enfrentarse al daño cerebral, las familias se convierten en las principales encargadas de acompañar y cuidar a las personas con daño cerebral adquirido, lo que se convierte en un reto muy desafiante en la mayoría de ocasiones porque exige una dedicación de 24 horas al día. Para ponerlo un poco más fácil, la Fundación Dacer creó en el año 2012 el proyecto Escuela de Familias para mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas que han sufrido un daño cerebral y, también de sus familias.

Esta formación, que hasta la fecha se impartía de forma presencial, ha visto alterada su dinámica habitual por la pandemia de Covid-19, que imposibilita los encuentros presenciales. Por ello, la Fundación ha puesto en marcha su ‘Escuela de Familias On-line’, con el mismo propósito: capacitar a las familias para que se conviertan en agentes activos de la estimulación, lo que favorece la recuperación y la disminución de las secuelas de los pacientes de daños cerebrales.

Así, ahora las familias de todos ellos pueden encontrar en el “Campus Dacer online” todo el apoyo a través de la información, formación y acompañamiento necesario para este proceso. El material es tanto audiovisual como escrito, y, además, pueden asistir a reuniones semanales virtuales con el equipo de Fundación junto a otras familias para exponer sus dudas y preocupaciones. Igualmente, cuentan con talleres mensuales por temáticas.

Ayuda a las familias más vulnerables

Con esta escuela on-line de acceso gratuito, la Fundación quiere seguir realizando su labor de acompañamiento y ayuda en un contexto si cabe más complejo, ya que la pandemia ha puesto en serias dificultades a las familias más vulnerables de los pacientes con enfermedades cerebrales.

Todo ello sabiendo que todos ellos deben extremar las precauciones para protegerse puesto que estos enfermos son también población de riesgo ante la Covid-19, ya que se  ha demostrado que este virus no sólo afecta al aparato respiratorio, sino que puede producir alteraciones neurológicas como anosmia, ageusia (pérdida de olfato y gusto), encefalopatías y complicaciones cerebrovasculares, entre otros.

Según Lorena Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación Dacer y neurorehabilitadora, “queremos hacer valer en este Día del Daño Cerebral Adquirido la importancia de la Escuela on-line para apoyar la ingente labor de las familias de estos pacientes, con una atención dedicada durante todo el día, en una situación de pandemia en la que no pueden contar con ayuda externa por el riesgo a contraer el virus tanto ellos como los pacientes y pueden sentirse desamparados”.