A Tu Salud

Covid-19

“No les preguntaba a las enfermeras si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”

La enfermería pedirá la reprobación de Simón por sus comentarios “sexistas, vejatorios y primitivos” en un “momento de desinhibición machista” durante una charla con dos deportistas

El Consejo General de Colegios de Enfermería ha anunciado que pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato. Lo hará si el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad no “tiene la decencia de pedir disculpas de forma inmediata” y “reconozca la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver a hacerlos nunca más”.

Los representantes de la enfermería se refieren en concreto a unas declaraciones de Simón el pasado jueves, 29 de octubre, al participar en una charla en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou.

Según recuerdan en un comunicado, durante esa conversación, los interlocutores “llegaron a tener un momento de desinhibición machista y retrógrado” acerca de las enfermeras. “Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”, subrayó uno de los hermanos, a lo que Simón respondió: “No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

Según el Consejo, “se trata de comentarios sexistas, vejatorios y primitivos”, y resulta “intolerable” que se permita hacer bromas y chistes “con la pandemia que tanto fallecidos y tanto sufrimiento está causando”. “Este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia”, subraya la organización que preside Florentino Pérez Raya, en un comunicado. “Las enfermeras llevamos décadas luchando por deshacernos de todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógrados, los mismos que durante tantos años nos han perseguido injustamente por el mero hecho de ser un colectivo sanitario mayoritariamente femenino”.