Confinamiento

Ayuso le da un soberano repaso a Illa en esta segunda ola

Madrid está triunfando con una apuesta decidida por los confinamientos selectivos y por los test de antígenos

Los test rápidos de antígenos permiten un conocimiento "prácticamente al día" del número real de casos confirmados.
Los test rápidos de antígenos permiten un conocimiento "prácticamente al día" del número real de casos confirmados.Eduardo ParraEuropa Press

La Comunidad de Madrid le está dando a Salvador Illa un soberano repaso en esta segunda fase de la pandemia sobre lo que hay que hacer para contener el virus. Después de ser intervenida casi «manu militari» por decisión política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el aval del ministro de Sanidad, en un momento en el que los contagios estaban ya descendiendo, la autonomía regida por Isabel Díaz Ayuso ha seguido adelante con el plan que puso en marcha el 21 de septiembre y los resultados están ahí, encima de la mesa: Madrid ocupaba esta semana el puesto número 15 en incidencia acumulada de contagios a 14 días; el 16 en incidencia a siete días y el número ocho en ocupación de camas de UCI.

Mientras Madrid está triunfando con una apuesta decidida por los confinamientos selectivos o quirúrgicos por áreas de salud y por los test de antígenos, que permiten afinar los diagnósticos y atajar la cadena de transmisión del virus mucho más rápido, el resto de las autonomías, salvo Canarias, Baleares y Valencia, son pasto de las infecciones: de momento, los confinamientos perimétricos de comunidades enteras que postula el Ministerio y el inmovilismo con las PCR, mucho más lentas, no surten efecto.

Desde septiembre, en la capital han descendido los contagios más de un 50%. En el mismo periodo, se han disparado un 449% en Ceuta y un 337% en Melilla, ciudades cuya sanidad es gestionada por el Gobierno; un 356% en Asturias; un 352% en Cataluña; un 193% en Aragón y un 95% en Navarra, que ya partía de un punto muy alto. Illa debería tomar apuntes y aprender a gestionar o dejar el cargo.