Dieta

Este queso suizo ayuda a mejorar el sistema inmunológico

Su alto contenido en ácido propiónico y otros ácidos grasos tiene efectos positivos para la salud

El queso suizo Emmentaler AOP puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico, según un estudio de Agroscope
El queso suizo Emmentaler AOP puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico, según un estudio de AgroscopeArchivo

El queso suizo Emmentaler AOP contiene gran cantidad de ácido propiónico y otros ácidos grasos, que a corto plazo tienen efectos positivos sobre el sistema inmunológico y sobre la regulación del metabolismo del azúcar y las grasas, favoreciendo la flora intestinal, según un reciente estudio de Agroscope,el centro de excelencia de la Confederación Helvética para la investigación agrícola.

Este estudio científico indica que incrementar el contenido de ácidos grasos de cadena corta como el ácido acético, propiónico o butírico es una forma prometedora de reducir el riesgo de reacciones exageradas o incorrectas del sistema inmunológico y actuar como una especie de «freno de inflamación».

En una dieta occidental baja en fibra, el consumo de alimentos naturales con fermentación de ácido propiónico pueden ayudar a cumplir con el requerimiento diario de este ácido, y sus bacterias pueden producir numerosos compuestos biológicamente activos como las vitaminas del grupo B, la vitamina B12, la vitamina B2 o el ácido fólico.

Emmentaler AOP es un queso con origen en el valle del río Emme en el cantón suizo de Berna, donde se elabora desde hace más de trece siglos a partir de leche cruda de vacas que pastan en libertad, alimentándose únicamente de hierba y heno, y según métodos totalmente artesanales. La leche cruda promueve la diversidad de la flora intestinal, protege contra alergias y fomenta la buena salud.