Covid-19

Desarrollan un superfiltro de mascarillas español que desactiva el coronavirus en un minuto

Es capaz de inactivar las bacterias multirresistentes y el SARS-CoV-2

Investigadores de la Universidad Católica de Valencia-UCV del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería del CITSAMUCV
Investigadores de la Universidad Católica de Valencia-UCV del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería del CITSAMUCVServicio Ilustrado (Automático)UCV

En plena pandemia de la Covid-19, la innovación resulta una imperiosa necesidad en busca de la ansiada solución frente al coronavirus. Y lo último en llegar ha sido un prometedor y pionero filtro para mascarillas capaz de inactivar bacterias multirresistentes y el SARS-CoV-2 en apenas un minuto. Y lo mejor de ello es que es “Made in Spain”, ya que ha sido creado por investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV), del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería del Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM), según han demostrado a través de un informe publicado en bioRxiv, el servicio de archivo y distribución del Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, en Estados Unidos.

En concreto, este filtro es capaz, tras apenas un minuto de contacto, de inactivar las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, resistentes al antibiótico meticilina, de las que se sabe que empeoran la neumonía provocada por el coronavirus y suponen una amenaza para los pacientes afectados por el SARS-CoV-2. “Las mascarillas han sido aceptadas globalmente como una herramienta útil para prevenir la transmisión viral y bacteriana, pero las de tipo comercial llevan filtros fabricados conmateriales incapacesde inactivar el SARS-CoV-2 y las bacterias multirresistentes a los fármacos”, explica Ángel Serrano, coordinador de este estudio.

Un hallazgo pionero

El investigador hace hincapié en que “individuos tanto sintomáticos como asintomáticospueden infectar a otros que incluso lleven mascarilla, porque algunas cargas virales o bacterianas viables puedenescapar de ellas. Es más, la transmisión por contacto puede suceder tras tocar la mascarilla, lo que constituye una fuente creciente de deshechos biológicos contaminados”. Por ello, Serrano destaca que, “en lugar de buscar un rendimiento económico” han decidido publicar los resultados de su estudio de manera generalizada, pues consideran que lo más “correcto éticamente era ponerlo en conocimiento lo antes posiblea la comunidad científica y las empresas dedicadas a la fabricación masiva de mascarillas debido la situación dramática de pandemia en la que vivimos”.

El investigador recalca que el método de fabricación de las mascarillas puede resultar muy rápido y económico: “el uso correcto de esta tecnología de amplio espectro antimicrobiano es importante para la producción en masa y comercialización de estos filtros para mascarillas, que serán muy útiles para los sanitarios e investigadores que trabajan en la urgente y desafiante lucha contra esta pandemia”.

Junto a Serrano, investigador principal, han participado en este proyecto los miembros del mismo grupo del CITSAM Miguel Martí y Alberto Tuñón, así como los investigadores Yukiko Muramoto, Takeshi Noda y Kazuo Takayama de la Universidad de Kyoto, Japón, y Finn Lillelund Aachmann de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, de Trondheim, Noruega.