Prevención

Así son las reuniones y compras anti Covid-19

Restaurantes y tiendas extreman las medidas de higiene para garantizar la seguridad de los clientes ante las fechas navideñas

Las mesas deben tener un máximo de seis comensales
Las mesas deben tener un máximo de seis comensalesDavid FernandezEFE

Con el mes de diciembre instalado ya en el calendario, los tradicionales planes de Navidad se agolpan en la agenda, pero lo cierto es que este 2020 toca hacer las cosas de manera diferente. Los expertos de toda Europa son contundentes, pues advierten de que, si somos responsables podríamos llegar a Navidad con incidencias de 100 casos por cada 100.000 habitantes, pero si no, probablemente habrá una tercera ola a principios de 2021.

Para evitar esos malos augurios basta con seguir las recomendaciones de manera estricta, y eso pasa por utilizar siempre la mascarilla, también en el interior de los espacios cerrados o en casa si estamos con personas no convivientes, así como mantener la distancia social, tener una buena higiene de manos y garantizar la ventilación correcta.

En el restaurante

La inminente llegada de la Navidad nos empuja a tener más relaciones sociales, pero ahora toca dar prioridad a la prudencia para prevenir posibles contagios. Por ello, es posible realizar reuniones, pero deben hacerse en grupos pequeños de un máximo de seis personas por cada mesa. Si el grupo es mayor, los expertos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid obligan a separarse en varias mesas para no sobrepasar en ningún momento los grupos de seis personas. En cualquier caso, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas más próximas, para asegurar la distancia física aconsejada.

¿Y qué ocurre cuando vamos al aseo de un restaurante o de un bar? En este caso, según la normativa de la Comunidad de Madrid, «para espacios de hasta cuatro metros cuadrados sólo debe haber una persona (salvo en aquellos supuestos de dependientes que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante). Y si el aseo al que vamos tiene un espacio mayor de cuatro metros cuadrados, en ese caso la ocupación máxima será del 50% del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

En todos los restaurantes y locales se debe priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso, o si no es posible, optar por materiales y soluciones que faciliten el cambio de manteles o salvamanteles entre servicios. Además, todos los establecimientos deben tener dispensadores de geles desinfectantes a la entrada, siendo obligatorio que todos los clientes se limpien las manos con ellos antes de entrar. Y una vez sentados a la mesa, debemos evitar el empleo de cartas de uso común, promoviendo los dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares para evitar el contacto entre clientes.

De compras

Y ahora que la Navidad ya está prácticamente aquí resulta inevitable salir de compras para ultimar la comida y los regalos de estas fechas. Por ello, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomiendan que todos los comercios detallen su aforo máximo y lo adapten en función del espacio, disponiendo de procedimientos que permitan el recuento y control de asistencia para garantizar que no sea superado en ningún momento. Además, también resulta oportuno organizar la circulación de personas y la distribución de espacios para facilitar mantener la distancia de seguridad. En cuanto a las puertas, lo más aconsejable es que, si cuentan con dos o más puertas, deben procurar diferenciar la entrada y la salida con el fin de reducir el riesgo de aglomeraciones y, cuando sea factible, se priorizará la apertura automática.

Según las nuevas necesidades actuales, tanto restaurantes como bares y tiendas realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes. Es el caso, por ejemplo, de pomos de puertas, mesas, expositores de alimentos, cajas de cobro...

Además, en el mercado y tiendas de alimentación es imprescindible mantener una limpieza y desinfección eficaz de todas las superficies y utensilios en contacto con los alimentos: tablas, cuchillos, estantes o mostradores con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes.

Las medidas de limpieza internas también implican un esmerado cuidado por parte de los clientes. Para ello, todos los establecimientos deben poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles y, en todo caso, en la entrada del local o establecimiento, así como en las cajas y mostradores, en adecuadas condiciones de uso. Además, se dispondrá de papeleras con tapa para depositar material desechable.

Cómo hacer la cuarentena

Ante cualquier actividad siempre hay que cumplir con las recomendaciones sanitarias usando la mascarilla, manteniendo la distancia social de al menos un metro y medio y teniendo una higiene de manos constante. Si a pesar de todo ello hay un contacto estrecho (durante más de 15 minutos) con alguna persona positiva en SARS-CoV-2 es necesario contactar con su centro de salud y realizar una cuarentena de diez días. Según los expertos, el aislamiento óptimo se realizará en una habitación individual bien ventilada y, siempre que sea posible, con baño propio. Si se entra en contacto con alguien, se deberá llevar mascarilla y procurar mantener una distancia de dos metros. Y si aparecen síntomas se deberá prolongar el aislamiento hasta su total desaparición y bajo supervisión de los profesionales del centro de salud que corresponda.