Sociedad

Navidad

¿Qué mascarilla es más segura para las reuniones familiares?

Veladas navideñas, si, pero protegido. La OMS recomienda que se observen las medidas barrera (mascarilla, lavado de manos y distancia) con más cuidado que nunca en estas fechas.

Las FFP2 pueden ser las más indicadas para las reuniones familiares, por su alta eficacia de filtración (98%) durante, al menos, ocho horas.
Las FFP2 pueden ser las más indicadas para las reuniones familiares, por su alta eficacia de filtración (98%) durante, al menos, ocho horas.ANNEGRET HILSEREUTERS

El lugar que siempre nos ha parecido seguro, la intimidad de nuestra casa y acompañado de los nuestros es uno de los más peligrosos cuando se trata de protegerte del SARS-CoV-2.

Los espacios cerrados, como ya sabemos, son los más peligrosos. Respecto a la compañía, si vas a juntarte con una o más burbujas de convivencia distintas a la tuya, hay que ser muy prudente durante los días previos. Las celebraciones del trabajo o con amigos pueden exponer a tu familia.

De todas las recomendaciones que se han hecho para tratar de concienciar a la población en no bajar la guardia en estas fechas, quizá la más incómoda sea la de usar mascarilla en las cenas y comidas con la familia. Sin embargo, este gesto es el que, de modo más certero, puede evitar los contagios. A las alturas que estamos de esta situación, hemos aprendido a convivir con la mascarilla, por lo que seguro que no nos resulta tan complicado llevarla en esos momentos en los que nos jugamos tanto.

DesdeStar Care,empresa española de equipos de protección inicial (EPIs) especializada en mascarillas nos ofrecen algunos consejos para elegir la más indicada para estas ocasiones:

-La mascarilla elegida deberá garantizar una eficacia de filtración alta (recomendable 98%), para evitar la inhalación de aerosoles. Se trata de un aspecto fundamental para contribuir a la reducción de contagios. Su recomendación es elegir las FFP2, tanto para niños como para adultos, tanto por la eficacia de filtración como por la duración de uso de 8 horas.

-Tener en cuenta una correcta adaptación de la mascarilla, esencial para garantizar una protección plena, sobre todo cuando tengas que llevarla durante varias horas. De nada sirve llevar un equipo de protección individual si su ergonomía no es la adecuada para nosotros, por ello, no es recomendable que los niños usen mascarillas de adultos.

-Elegir mascarillas que tengan un tiempo de uso prolongado, para poder disfrutar de una velada completa protegido. El tiempo de uso de cada mascarilla suele venir indicado en las instrucciones y depende de cada fabricante.

-Aunque a raíz de la escasez de este producto al inicio de la pandemia existen certificaciones de validez temporal, recomiendan que la mascarilla que se utilice esté autorizada por el marcado CE, de tal forma que el producto cumpla de forma oficial con la legislación europea.

-Por último, por cuestiones de comodidad e higiene e independientemente de la mascarilla que se esté utilizando, es recomendable tener otra a mano y tener la posibilidad de cambiarla cuando la que se esté utilizando esté húmeda o sucia.