Diagnóstico

Urgencias pone el foco en el VIH

Una campaña promueve su detección precoz en estos servicios mediante el cribado en seis situaciones clínicas frecuentes en personas con la enfermedad

Se calcula que un 28% de casos de VIH podrían ser detectados en urgencias con una simple serología
Se calcula que un 28% de casos de VIH podrían ser detectados en urgencias con una simple serologíaCristina BejaranoLa Razón

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha presentado la campaña «Deja Tu Huella en la Lucha Contra el VIH» para concienciar a los médicos de urgencias de la importancia de diagnóstico precoz en sus servicios y dar visibilidad a una enfermedad que en el pasado año 2019 contrajeron 1,7 millones de personas en el mundo y alrededor de 7,1 millones de personas, no sabían que estaban viviendo con el VIH, según datos publicados por ONUSIDA.

La campaña consta del documento «Recomendaciones dirigidas a los servicios de urgencias para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para estudio y seguimiento», de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), y que cuenta con el aval científico del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Seimc y la colaboración de Gilead Sciences.

El objetivo de este documento es dar soporte a los médicos de urgencias en la toma de decisiones, promoviendo el cribado del VIH y la derivación de los pacientes al especialista adecuado para su seguimiento posterior en seis entidades clínicas seleccionadas por su elevada prevalencia en pacientes VIH positivos y la alta frecuencia con la que son atendidas en urgencias. Esta entidades son: infecciones de transmisión sexual; profilaxis post exposición; herpes zoster; práctica del chemsex; neumonía adquirida en la comunidad; y síndrome mononucleósico.

28% de posibles diagnósticos en Urgencias

Las recomendaciones incluyen indicaciones sobre en qué pacientes debe realizarse una serología, el proceso de derivación y herramientas para ayudar a los médicos de urgencias en la toma de decisiones.

La razón por la que es tan importante en diagnostico precoz desde los servicios de urgencias, tal y como , explica Juan González del Castillo, responsable de enfermedades infecciosas de Semes, es porque «son un punto clave para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión, ya que la edad media de los nuevos diagnósticos de VIH esta en torno a los 35 años y en ese contexto el único punto de contacto con el sistema sanitario de los pacientes puede ser el servicio de urgencias».

Gracias a ello, «se calcula que un 28% de posibles diagnósticos de infección por VIH, podrían ser detectados en urgencias», continúa González del Castillo. Solo en España se estima que hay 146.000 infectados por VIH y unas 20.000 personas viven con la infección sin saberlo. El diagnóstico tardío en los nuevos casos por infección de VIH provoca un aumento en la morbimortalidad, una mayor expansión de la epidemia y un incremento en los costes sanitarios públicos.