Salud

¿Qué tener en cuenta al elegir un seguro médico?

La relación de los usuarios con la sanidad ha cambiado por completo en los últimos meses. La crisis del coronavirus ha obligado a reducir las visitas médicas presenciales y ha potenciado una modalidad de asistencia a distancia basada en la tecnología

Los seguros médicos privados se han adaptado a las exigencias de la pandemia con nuevas coberturas y servicios, que buscan ofrecer una asistencia rápida y eficaz ante cualquier problema de salud.
Los seguros médicos privados se han adaptado a las exigencias de la pandemia con nuevas coberturas y servicios, que buscan ofrecer una asistencia rápida y eficaz ante cualquier problema de salud.AegonLa Razón

El cambio es perceptible en la sanidad pública, pero donde más se nota el avance es en la asistencia privada. Los seguros médicos privados se han adaptado a las exigencias de la pandemia con nuevas coberturas y servicios, que buscan ofrecer una asistencia rápida y eficaz ante cualquier problema de salud.

Hacer frente a esa nueva realidad sanitaria obliga a potenciar la atención al cliente y es lo que están haciendo compañías como la holandesa Aegon Seguros.

Telemedicina, asistencia telefónica 24 horas, atención vía chat, atención por WhatsApp y nuevas coberturas orientadas al acompañamiento del asegurado son aspectos que marcan la diferencia en los Seguros Aegon (compañía elegida como Servicio de Atención al Cliente del año en Seguros de Salud) y que ahora son ahora determinantes a la hora de elegir un seguro médico. Y no sólo por la emergencia sanitaria; son modos de relación que se han integrado ya en la sociedad y que van a formar parte permanente de esa nueva realidad social.

Asistencia a distancia las 24 horas

Con la difícil situación que atraviesa la sanidad pública, no se puede garantizar una respuesta ágil y adecuada a los problemas de salud de la población. Y eso se traduce en esperas; esperas para concretar una cita previa, esperas para recibir la llamada de los médicos, esperas para someterse a una prueba o a una intervención no urgente y demoras en las consultas con especialistas.

El sector privado ha reforzado sus servicios, ofreciendo así nuevas soluciones de atención a los asegurados de forma rápida y eficiente. Para conseguirlo, aseguradoras como Aegon ha puesto en marcha diversos sistemas de comunicación entre médicos y asegurados, que permiten realizar consultas y obtener diagnósticos y tratamientos de manera eficaz.

  • Telemedicina

La telemedicina se ha convertido en la gran alternativa médica a las consultas presenciales. Mediante videollamada o a través de chat, los pacientes pueden contactar con profesionales de la medicina a cualquier hora y sin necesidad de cita previa. Acceder a este servicio es muy sencillo; en Aegon, basta con descargarse la app, registrarse y elegir la especialidad con la que se desea contactar. El servicio permite mantener consulta con 10 especialistas diferentes, desde pediatras hasta psicólogos, ginecólogos u oftalmólogos. Incluso hay previsto un servicio de entrenador personal, muy útil en etapas de confinamiento.

  • WhatsApp y redes sociales

La mensajería instantánea y las redes sociales son, hoy por hoy, vehículos de comunicación indispensables entre la población, y más en época de restricciones sociales. Por eso compañías como Aegon han potenciado la atención al cliente vía WhatsApp y a través de redes como Facebook, Instagram o Twitter.

  • Atención telefónica las 24 horas

Para los clientes digitales, internet es la vía de comunicación preferente, pero hay muchas personas que buscan un interlocutor directo. Por eso es imprescindible un servicio de atención telefónica que esté siempre disponible y que pueda dar respuesta a los clientes de forma ágil. En Aegon existe una línea directa para los asegurados en salud y hay también un teléfono específico para consultas relacionadas con la COVID-19.

  • Webs accesibles

Las páginas web son la imagen pública de las compañías; es lo primero que consultan los usuarios antes de convertirse en clientes. Eso obliga a las empresas a invertir en sus páginas y a introducir mejoras técnicas que faciliten la navegación y la interacción con el usuario. Eso abarca múltiples aspectos, desde el diseño propio de las webs, hasta la introducción de elementos como asistencia mediante chat, área privada o una organización de la información mucho más clara y sencilla.

Coberturas y precio de la póliza

Al margen de la asistencia a distancia, otros elementos clave a la hora de elegir compañía de seguros son las coberturas y el precio de la póliza.

Los seguros de salud de Aegon, por ejemplo, incluyen asistencia sanitaria, medicina primaria, especialistas, pruebas de diagnóstico y segunda opinión médica, entre otros aspectos. Los asegurados tienen libertad para elegir médico y centro, dentro de una red asistencial que agrupa a más de 5.000 profesionales y 1.000 centros.

Otro servicio añadido es el pack de acompañamiento, para que los enfermos no se sientan nunca solos durante el proceso de una enfermedad. El pack incluye personal sanitario a domicilio, acompañamiento a hospitales y apoyo psicológico.

La lucha contra la COVID también exige coberturas específicas. Si se cumplen los requisitos, los asegurados podrán acceder a pruebas PCR y test rápidos para la detección de antígenos. Otro servicio añadido es la asistencia en viaje, que incluye el transporte de enfermos, gastos médicos en el extranjero, y el transporte o repatriación de fallecidos, entre otros.

En cuanto al precio, hay distintas cuotas y todo dependerá de las coberturas elegidas. El pack básico, con asistencia médica, medicina primaria, especialistas, pruebas diagnósticas, asistencia en viajes y salud dental cuesta poco más de 20 euros al mes. Además, tienen diferentes descuentos y promociones a lo largo del año tanto para familias como para contratar una póliza individual. Actualmente, ofrecen 4 meses gratis al contratar antes del 31 de marzo de 2021.

Todos estos son aspectos determinantes a la hora de valorar un seguro de salud y que marcan la diferencia entre unas compañías y otras.