Alimentación
El líquido de las conservas, ¿por qué debemos utilizarlo en vez de tirarlo?
El líquido de las conservas está elaborado con aceite de oliva o agua y sal y sirve para proteger el alimento de agentes externos
Es una práctica muy común tirar el líquido que viene dentro de las latas de conservas. Según la creencia popular, este líquido contiene conservantes o son grasas añadidas, por lo que no son del todo saludables.
No obstante, según explica en una nota de prensa el Grupo Frinsa, una empresa dedicada a la fabricación de túnidos y mariscos en conservas, esta creencia “no es del todo cierta”. Según explica la empresa, este líquido se compone de generalmente de “aceite de oliva o agua y sal y nada más” y su función es simplemente que las conservas “estén protegidas de agentes externos y se mantengan perfectas”.
Además, añaden que “lo que hace que perduren en el tiempo es el proceso de esterilización” y que “no es necesario ningún tipo de conservante artificial”.
¿Por qué debemos utilizar el líquido de las conservas?
La empresa explica que consumir este líquido tiene diferentes ventajas para el consumidor, además de las “puramente prácticas y gustativas”. Si el líquido está compuesto por agua y sal, “supone un caldo de pescado o marisco con un sabor intenso listo para tomar o para emplear en cualquier guiso o receta”. En cambio, si se trata de una cobertura a base de aceite de oliva, “sirve como un aliño perfecto para ensaladas, pastas o cualquier otro plato que necesite un plus de sabor”.
También, tiene beneficios nutricionales, sobre todo si se trata de un líquido elaborado con aceite de oliva, que es “rico en ácido oleico y ayuda a controlar el colesterol y la hipertensión arterial, reducir el riesgo de trombosis, prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”. En caso de no usarse, recomienda congelarlo en “cubiteras de hielo y utilizarlo en futuras elaboraciones”, en vez de tirarlo,
Por último, recuerda que otras conservas vienen cubiertas de líquidos elaborados con otros ingredientes naturales, ya sea “en tomate, en escabeche, al ajillo, en salsa de vieiras, al limón...”, que también pueden ser utilizados para tus recetas de cocina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar