Alimentación
¿Guisos en las dietas para controlar el peso? Sí, pero con pavo y legumbres
La carne blanca, por sus propiedades nutricionales, es idónea para los regímenes saludables, y en ellas no tienen por qué faltar los platos de cuchara
Los guisos son muy apreciados durante los meses de más frío y admiten una gran variedad de ingredientes para elaborar un menú ligero, sabroso y nutritivo. A pesar de lo que se pueda pensar, los platos de cuchara pueden ser, además de muy completos, saludables y fáciles de digerir. Los guisos ligeros forman parte de la tendencia de «come bien, no hagas dieta». Para que puedan formar parte de un plan de alimentación saludable, tan sólo hay que elegir bien los ingredientes y utilizar grasas buenas como el aceite de oliva. Así elaborará guisos ligeros, siempre y cuando las proteínas principales las aporten la carne de pavo y las legumbres, las grasas sean saludables y haya una buena proporción de verduras u hortalizas.
La carne de pavo es económica, accesible y versátil, y además de ser un alimento fundamental para toda la familia, ayuda a controlar el peso comiendo sano. Su empleo en los guisos aporta, además de ligereza al ser una carne blanca, una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico.
La pregunta del millón: ¿cómo comer sano? La solución es bien sencilla: use en su cocina productos de calidad, con poca grasa, muchos vegetales y carnes saludables como el pavo. Como ejemplo, la que ofrece Procavi, que con su marca Turkey Lovers, presenta más de 30 cortes distintos para elaborar guisos saludables.
Tanto para los deportistas, las personas que quieren controlar su peso o para la dieta de toda la familia, un guiso ligero es un plato nutricionalmente muy completo que puede formar parte de la dieta semanal. « Cuando hablamos de dieta saludable, a veces parece que sólo cabe la ensalada y los filetes a la plancha. Una dieta saludable es un guiso, un estofado, un papillote, saber utilizar el horno, el vapor, la sartén. Si siempre cocinamos igual, podrá ser saludable, pero, sin duda, aburrido, lo que es un primer paso para caer en la tentación de tomar alimentos no tan interesantes nutricionalmente», explica Pablo Ojeda, dietista, especialista en obesidad y experto en coaching nutricional por la Universidad de Barcelona, así como miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). ¿Y de una dieta de control de peso? «Rotundamente, sí», añade.
El pavo combina con verduras, legumbres y carbohidratos como el arroz o las patatas, y en modo guiso resulta fácil de hacer y todas las piezas del pavo que propone Turkey Lovers pueden utilizarse en platos de cuchara. «El pavo es un ingrediente esencial, ya que usar este tipo de alimentos altos en proteínas, bajos en grasa y de fácil uso, hará que podamos recurrir de manera más frecuente a este tipo de cocinado», concluye el dietista.
Guiso de pavo con champiñones y zanahoria
Sólo 350 calorías por ración
Ingredientes:
1 bandeja de ragoût de pavo Turkey Lovers
1 puerro
2 zanahorias
1 tomate rallado
1 pimiento verde
300 g de champiñones
2 c/s de aceite de oliva
100 ml de vino tinto
Elaboración:
1. Caliente una cucharada de aceite de oliva en una cazuela y añada las verduras el puerro cortado en finas rodajas, el pimiento en trocitos y el tomate rallado. Deje pochar a fuego muy lento y cuando esté la verdura tierna añada el vino, y deje cocinar unos 10 minutos más a fuego lento.
2. En paralelo, lave, pele y corte los champiñones en trozos regulares y las zanahorias en rodajas.
3. Retire las verduras y tritúrelas en el túrmix añadiendo un poco de agua.
4. En la misma cazuela caliente una cucharada de aceite y añada el ragoût. Cuando esté bien marcado, incorpore las verduras trituradas, las zanahorias y cubra con agua. Salpimenta el guiso y añada hierbas aromáticas al gusto. Deje cocinar tapado y a fuego medio durante 15 minutos. Pasado este tiempo, añada los champiñones y deje cocinar otros 15 minutos, a fuego un poco más lento y con la cazuela tapada por la mitad.
¿Qué opina el experto?
Para Pablo Ojeda, dietista y experto en obesidad, «esta receta es, sin duda, extraordinaria: supone una comida rica, ligera y nutritiva ya que contiene un alto contenido en verduras y hongos como el puerro, el tomate, el pimiento y los champiñones. Además, contiene grasa procedente del aceite de oliva y un toque de vino que, al guisarse, pierde todo el alcohol. El elemento principal es el pavo que es una carne magra, con poca grasa, rica en proteínas de alto valor biológico y muy nutritiva». Además, «un plato bien servido de esta receta no nos aportará más de 350 calorías, por lo que es ideal para formar parte de una dieta saludable».
✕
Accede a tu cuenta para comentar