Estudiantes Medicina
Los estudiantes de medicina y el “síndrome del impostor”
Cada vez es más frecuente en las facultades de Medicina estadounidenses, según un estudio realizado por la Universidad Thomas Jefferson de New Jersey y publicado en “Family Medicine”
Depresión, ansiedad y agotamiento físico son algunas de las expresiones del llamado “síndrome del impostor”, que cada vez es más frecuente es los estudiantes de las facultades de Medicina de Estados Unidos, en virtud de un estudio realizado por la universidad Thomas Jefferson de New Jersey sobre una muestra de 257 estudiantes de primer curso de la promoción de 2020. La doctora Susan Rosenthal, primera investigadora y firmante del artículo publicado en “Family Medicine”, informa de que el 87% de los participantes comunicó un “grado alto o muy alto” del “síndrome del impostor”.
En quienes lo padecen causa una falsa sensación de fracaso en el ámbito laboral, académico o social, una angustia emocional, que les impide interiorizar sus logros. Esta mentalidad de fraudulencia autopercibida afecta sobre todo a personas con baja autoestima y muy exigentes consigo mismas. Los autores del estudio lo atribuyen asimismo a la alta competencia que existe. La doctora Rosenthal apuntó que debía fomentarse el compañerismo y el trabajo enequipo, alejándose del menor cariz de competitividad.
El estudio también incide en que los alumnos que participaron en la investigación estudiaban el plan tradicional de la facultad de Medicina. Al año siguiente, la universidad presentó un nuevo programa de estudios, que enfatiza el aprendizaje colaborativo. Los autores van a probar si este cambio va a mejorar la situación de los alumnos afectados.
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