Seguros

DKV alcanza los 865 millones en facturación y mejora su resultado hasta los 42 millones de euros

La compañía lidera el crecimiento en el sector de seguros de salud con un 9% de aumento

DKV Seguros cuenta con una iniciativa denominada "Me planto contra la obesidad infantil" para concienciar sobre este problema
DKV Seguros cuenta con una iniciativa denominada "Me planto contra la obesidad infantil" para concienciar sobre este problemaMarta Fernández JaraEuropa Press

Al cierre del año, el Grupo DKV alcanzó en 2020 los 865 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior (818 millones de euros en 2019). Así, durante el pasado ejercicio, DKV ha aumentado en un 9% la facturación en el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa el 84% del total de primas, superando los 620 millones de euros (571 millones de euros en 2019). Este fue el ramo con mayor crecimiento, seguido de Decesos con un 2% (61 millones de euros). Con ello, el resultado antes de impuestos del Grupo DKV fue de 57 millones de euros, un 12% superior al presupuestado. Y el resultado neto ascendió a 42 millones de euros, frente a los 35 millones de euros de 2019.

Las inversiones del Grupo al cierre del ejercicio ascendían a 778 millones de euros a valor contable (679 millones de euros en 2019), distribuidas entre Renta Fija (62%), Tesorería (26%), Fondos de Inversión (8%) e Inmuebles (4%). En 2020, DKV sumó 168.093 clientes, lo que supone un crecimiento de 10% respecto a 2019, y se acerca a los 2 millones en España. El ramo de Salud experimenta un aumento superior al 22%.

DKV ante la pandemia

A los pocos días de la declaración del Estado de Alarma, DKV decidió ofrecer de manera gratuita su plataforma de telemedicina a toda la población. Quiero Cuidarme Más está desde marzo de 2020 disponible para clientes y no clientes, y cuenta con la participación de más de 800 médicos voluntarios.

Esta acción, llamada #MédicosfrentealCOVID tiene como objetivo ofrecer de manera altruista telemedicina para ayudar a descongestionar las urgencias hospitalarias y evitar el riesgo de contagio en los desplazamientos.

Esta iniciativa cuenta con el soporte de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y desde su inicio ya ha atendido en España a 30.000 usuarios.

Asimismo, la iniciativa se expandió a Perú, con la colaboración de la municipalidad de Lima a través de la app SISOL Salud, donde ha atendido a cerca de 2.000 usuarios.

DKV también impulsó la iniciativa #NingúnMayorSolo, en la que voluntarios atendieron telefónicamente a personas mayores que necesitaban soporte psicosocial ante la situación de crisis sanitaria y social. #NingúnMayorSolo contó con la participación de la Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la colaboración de otras muchas entidades sociales, empresariales, sociedades científicas y colegios oficiales.

La iniciativa estuvo activa más de 5 meses y llegó a tener 975 voluntarios y 156 psicólogos inscritos y unas 600 personas fueron atendidas en el primer semestre del año. A principios de septiembre, Amigos de los Mayores apadrinó la iniciativa, integrándola en su acción social bajo el nombre de PAT - Programa de Acompañamiento Telefónico, que permite a la fundación ofrecer soporte emocional y psicológico a personas mayores de cualquier punto del país.

Reconocimiento y ayuda a los profesionales sanitarios

DKV se sumó al fondo de 37 millones de euros promovido por UNESPA para proteger a los sanitarios que se enfrentan a la COVID-19. Se trata de la mayor póliza colectiva de la historia, ya que más de 700.000 profesionales tienen cobertura.

La compañía puso en marcha un plan de ayuda a los profesionales sanitarios del cuadro médico consistenteen compensar y apoyar a los más de 15.000 profesionales que trabajan con la aseguradora con un pago por visita complementario con el fin de minimizar las pérdidas ocasionadas por esta situación extraordinaria y garantizar la viabilidad de las consultas y el buen servicio a los clientes.

Estas ayudas a los profesionales sanitarios se sumaron a los 5 millones de euros que DKV ya les había adelantado en concepto de facturación y a los 5 millones de los acuerdos a los que se llegó con hospitales y grupos hospitalariospara apoyarles en esta situación de crisis.

Además, se puso a disposición de todos los profesionales del cuadro médico, de forma totalmente gratuita, una plataforma de servicios de telemedicina que posibilita la atención de los asegurados a través de videollamadas y audiollamadas y chats, facilitando así la continuidad de la atención a los pacientes y de la actividad asistencial en momentos de reducción de las visitas presenciales.

La compañía también cuenta con otras iniciativas como Planeta Salud: la estrategia de DKV para contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030, así como una sólida apuesta por la digitalización, a través de iniciativas como la puesta en marcha de la receta electrónica, la eliminación de autorizaciones y una plataforma digital para el cuidado del bienestar emocional. Además, DKV ha lanzado la primera edición de su convocatoria de Innovación social: DKV Impacta, un proyecto que busca promover soluciones a contextos de vulnerabilidad social y de salud.