Coronavirus

Prueban el vínculo entre pérdida auditiva y Covid-19

La incidencia de los problemas de audición fue del 7,6%, el tinnitus del 14,8% y el vértigo del 7,2%, según un estudio

Dolor de oído
Dolor de oídoDreamstimeDreamstime

La pérdida auditiva y otros problemas relacionado con el oído están fuertemente asociados con la Covid-19 según evidencia una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Manchester y el Centro de Investigación Biomédica de Manchester (BRC) de Reino Unido.

El profesor Kevin Munro y el investigador Ibrahim Almufarrij encontraron, en una revisión sistemática, 56 estudios que identificaron una asociación entre el nuevo coronavirus y problemas auditivos y vestibulares. Tras combinar datos de 24 de los trabajos estimaron que la prevalencia de pérdida auditiva fue del 7,6%, el tinnitus fue del 14,8% y el vértigo del 7,2%.

Sus hallazgos se publican en el «International Journal of Audiology». Sin embargo, el equipo, que dio seguimiento a su revisión realizada hace un año, calificó la calidad de los estudios como regular. Sus datos utilizaron principalmente cuestionarios autoinformados o registros médicos para obtener síntomas relacionados con Covid-19, en lugar de las pruebas de audición científicamente más confiables.

«Existe una necesidad urgente de un estudio clínico y de diagnóstico cuidadosamente realizado para comprender los efectos a largo plazo del Covid-19 en el sistema auditivo», asegura Kevin Munro, profesor de Audiología en la Universidad de Manchester y en Manchester BRC Hearing Health Lead. «También es bien sabido que virus como el sarampión, las paperas y la meningitis pueden causar pérdida de audición; se sabe poco sobre los efectos auditivos del SARS-CoV-2», continúa.

Cambios en la audición

Para conseguir una evidencia más sólida, el profesor Munro dirige actualmente un estudio de un año en el Reino Unido para investigar el posible impacto a largo plazo del Covid-19 en la audición de personas que han sido tratadas previamente en el hospital por el virus. Su equipo espera estimar con precisión el número y la gravedad de los trastornos auditivos relacionados con el coronavirus en el Reino Unido y descubrir qué partes del sistema auditivo podrían verse afectadas. También explorarán la asociación entre estos y otros factores como el estilo de vida, la presencia de una o más condiciones adicionales e intervenciones de cuidados críticos.

Un estudio reciente, dirigido por el profesor Munro, sugirió que más del 13% de los pacientes que fueron dados de alta de un hospital informaron un cambio en su audición.

«Aunque la evidencia es de calidad variable, se están llevando a cabo más y más estudios, por lo que la base de esta evidencia está creciendo. Lo que realmente necesitamos son estudios que comparen los casos de Covid-19 con los controles, como los pacientes ingresados en el hospital con otras condiciones de salud», señala Almufarrij. «Aunque se debe tener precaución, esperamos que este estudio se sume al peso de la evidencia científica de que existe una fuerte asociación entre el coronavirus y los problemas de audición».

«En los últimos meses he recibido numerosos correos electrónicos de personas que informaron un cambio en su audición o tinnitus después de tener Covid-19 –agrega Munro–. Si bien esto es alarmante, se requiere precaución ya que no está claro si los cambios en la audición se atribuyen directamente a la enfermedad o a otros factores, como los tratamientos para brindar atención de urgencia».