Investigación

Los hombres con obesidad tienen más riesgo de fallecer por Covid que las mujeres

Un estudio demuestra que la obesidad moderada y la grave en ellos, pero solo la forma grave en ellas, se asocia con mayores probabilidades de enfermar y morir

Personal sanitario de Urgencias reciben en una imagen de archivo a un enfermo de Covid-19
Personal sanitario de Urgencias reciben en una imagen de archivo a un enfermo de Covid-19Alberto R. RoldánLa Razon

Ya se sabe que la obesidad es un factor de riesgo para enfermar de forma grave y morir por Covid-19. De hecho, las personas con sobrepeso tienen un 46% más riesgo de contraer la Covid que la población con normopeso. Y entre un 73 y un 78% más de probabilidades de ingresar en la UCI en caso de contagiarse, según diferentes estudios. Ahora bien, una nueva investigación publicada hoy en «European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases», va un paso más allá al descubrir que el riesgo de tener muchos kilos de más es un factor de riesgo más peligroso en el caso de hombres que en mujeres con Covid-19.

Ahora bien, una nueva investigación publicada hoy en “European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases”, va más allá al descubrir que el riesgo de tener muchos kilos de más es un factor de riesgo más peligroso en el caso de hombres que en mujeres con Covid-19.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, examinó los registros médicos de 3.530 pacientes con Covid-19, ingresados en planta o en la UCI del citado hospital entre el 10 de marzo y el 1 de mayo de 2020. Clasificaron a los pacientes en seis grupos según el Índice de Masa Corporal (IMC). De los 3.530 individuos, 1.579 eran mujeres, 896 tenían un peso normal, 1.162 tenían sobrepeso (IMC de 25 a 29 kg/m2), 809 tenían obesidad nivel I (30-34 kg/m2) y 663 tenían un IMC de 35 kg/m2 o más (obesidad clase II y III).

A continuación, detallaron aquellos que necesitaron intubación y desarrollaron neumonía grave y encontraron que los pacientes con obesidad de clases II y III tenían una mayor probabilidad de mortalidad hospitalaria, especialmente en comparación con los pacientes del grupo de peso normal, y que esta asociación era más fuerte a medida que aumentaban los kilos. Estos pacientes también eran más propensos a desarrollar neumonía grave y a someterse a intubación. En los hombres, la obesidad de clase II (IMC 35-40 kg / m2) y la clase III (IMC superior a 40 kg / m2) se asociaron con un mayor riesgo de muerte, mientras que en el caso de las mujeres únicamente aquellas con obesidad III.

Los autores también investigaron si la inflamación sistémica estaba asociada con la obesidad, con mayor riesgo de muerte, de necesitar intubación y el riesgo de desarrollar neumonía grave. La inflamación sistémica se evaluó midiendo los niveles de la citocina interleucina 6 (IL-6), que son moléculas que regulan la inmunidad, la inflamación y la hematopoyesis, la fabricación de nuevas células sanguíneas.

“Se sabe que una de las principales causas de la gravedad de la enfermedad y la muerte es una respuesta inflamatoria excesiva al SARS-CoV-2 que se asocia con altos niveles de citocinas circulantes, como IL-6. La obesidad se considera un estado de inflamación crónica mejorada, por lo que sospechamos que podría haber una asociación entre el índice de masa corporal y la inflamación sistémica, como lo indica el nivel de IL-6. Sin embargo, descubrimos que este no era el caso “, explica en un comunicado Arcelia Guerson-Gil, una de las autoras del estudio.

Los investigadores detectaron que los pacientes que murieron por Covid-19 tenían niveles promedio más altos de IL-6 en comparación con los supervivientes y que los hombres tenían niveles promedio más altos de IL-6 respecto a las mujeres. Los niveles promedio de IL-6 también aumentaron con la edad. Sin embargo, los autores no encontraron una asociación clara entre la IL-6 y la obesidad, lo que sugiere que si bien la inflamación puede desempeñar un papel en la enfermedad grave y la muerte por Covid-19, puede que no sea el mecanismo que subyace a la asociación entre la enfermedad grave, la muerte y la obesidad. En este sentido, los autores especulan que la obesidad puede aumentar el riesgo de peores resultados en pacientes con Covid-19 a través de otros mecanismos, como la función pulmonar afectada, el aumento del trabajo respiratorio o una mayor expresión del receptor ACE2, lo que permite la entrada del SARS-CoV-2 a las células, al tejido adiposo.

«Es es el primer estudio que encuentra esta diferencia entre hombres y mujeres. Los investigadores lo relacionan con la inflamación y lo cierto es que la obesidad en la mayoría de los hombres es más proinflamatoria que en las mujeres, ya que ellos tienden a acumular más grasa en el abdomen. Esta podría ser una explicación. Habría que ver la edad de los participantes, ya que cuando la mujer alcanza la menopausia su obesidad es muy parecida a la del hombre», explica Francisco J. Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).