Contenido patrocinado
A Tu Salud

Audición

El 8% de los españoles sufre problemas auditivos

El ruido excesivo en el entorno laboral o de ocio aumenta el riesgo de padecer pérdidas de audición a cualquier edad

Solo un 14% de las personas que sufren pérdida de audición adquiere audífonos para poder escuchar los sonidos de una manera correcta
Solo un 14% de las personas que sufren pérdida de audición adquiere audífonos para poder escuchar los sonidos de una manera correctaÓPTICA & AUDIOLOGÍA UNIVERSITARIAÓPTICA & AUDIOLOGÍA UNIVERSITARI

La pandemia de la Covid-19 ha agravado las patologías auditivas, un problema de salud al que se le resta importancia, pero que merma la calidad de vida de quien lo padece. Y no se trata de algo excepcional, ya que más del ocho por ciento de la población española sufre daños de audición, según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que advierte de que la mitad de los jóvenes que tienen entre 12 y 35 años está en riesgo de perder audición por estar sobreexpuestos al ruido en contextos recreativos.

La aparición de los problemas auditivos se debe, en la mayoría de los casos, a causas congénitas, factores hereditarios, complicaciones en el embarazo y el uso inadecuado de ciertos medicamentos, además de por razones adquiridas como el hecho de perder la audición a cualquier edad como consecuencia de infecciones y enfermedades del oído, entre otros motivos. No obstante, uno de los factores determinantes que provocan la pérdida auditiva suele ser el ruido excesivo, ya sea en el entorno laboral o de ocio. Ante este último, caso, en la actualidad, una gran parte de la población española no recibe ningún tipo de tratamiento o solución para su problema, hasta el punto de que solo un 14% de las personas que sufren pérdida de audición adquiere audífonos para poder escuchar los sonidos de una manera correcta.

Las principales barreras de esta cifra tan baja son, por un lado, el desconocimiento y, por otro, la barrera económica, a pesar de que a día de hoy existe una amplia gama de soluciones auditivas desconocidas en el mercado, las cuales son una alternativa a los audífonos, habitualmente muy caros.

Hace unos años, la variedad en aparatos para personas con dificultades auditivas era prácticamente inexistente y los productos disponibles en el mercado eran caros y en muchas ocasiones incómodos para los usuarios, lo que obligaba a un gran número de afectados a renunciar a una audición correcta, deteriorando así su calidad de vida. Sin embargo, el avance de la tecnología y la miniaturización de los productos en las industrias ha permitido la creación de nuevos aparatos de audición. De hecho, cada vez son más los fabricantes que lanzan soluciones auditivas de tamaño pequeño, lo cual se traduce en un coste mucho más asequible, por lo que se trata de opciones especialmente recomendables para personas con pérdida de audición media, tal y como puede encontrarse enAudioActive, un e-commerce especializado en el sector de la audición que ofrece ayuda a las personas que no pueden oír bien a través de un amplio catálogo que incluye audífonos baratos pero de calidad premium, ofreciendo soluciones auditivas asequibles para todo tipo de personas, ya que cuentan con soluciones cuyos precios oscilan entre los 60 y los 360 euros, es decir, productos con una relación calidad-precio muy conveniente.

Las diferentes soluciones auditivas a las que tiene alcance actualmente la persona con dificultades auditivas resultan muy manejables, ya que tienen un funcionamiento bastante sencillo, pues permiten amplificar ciertas frecuencias del ambiente, aquellas con las que la persona tiene problemas, para hacer más accesible la audición y lograr así una representación sonora más fiel a la realidad. Para configurar el dispositivo tan solo se tiene que elegir el rango de frecuencias que se quiere amplificar, que se dividen en altas, medias y bajas. Una vez seleccionado, se debe ajustar el volumen a la comodidad del canal auditivo de la persona, manteniendo una correcta limpieza del aparato, alargando así la vida útil del dispositivo.

Un proyecto de LR Content