Sociedad

Tecnología

¿Quieres saber si vas a tener alzhéimer? Haz este test online

Consejos para pasar las vacaciones con una persona con alzhéimer
Consejos para pasar las vacaciones con una persona con alzhéimerUnsplashLa Razón

Actualmente unas 800.000 personas sufren alzhéimer en España. El 35% de los casos de Alzheimer se pueden atribuir a nueve factores de riesgo modificables, como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social. Diagnosticar la enfermedad de forma precoz es fundamental.

Con este objetivo, el equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación del alzhéimer, ha desarrollado una prueba neuropsicológica digitalizada pionera denominada FACEmemory®, que permite detectar a las personas con deterioro cognitivo, principalmente con pérdidas de memoria y, así, descubrir de forma precoz la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la prestigiosa revista “Alzheimer’s Research & Therapy”. FACEmemory® es la primera prueba de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada, es decir, que el usuario puede realizarla sin la ayuda de un profesional. Se trata, en definitiva, de una herramienta muy necesaria en el contexto generado por la Covid-19, ya que permite a cualquier persona revisarse la memoria desde su ordenador o tablet.

Esta prueba, según el estudio publicado, ha permitido a los investigadores de Ace evaluar con éxito la memoria de 154 personas cognitivamente sanas y de 122 personas con deterioro cognitivo leve. La App, alojada en la web https://www.fundacioace.com/es/revisa-tu-memoria-online-confacememory.html, registra automáticamente los resultados de las pruebas en una base de datos médica y el equipo de Neuropsicología de Ace Alzheimer Center los analiza para poder ofrecer una respuesta personalizada, que oriente a las personas a las que se les detecte un bajo rendimiento cognitivo. La aplicación se ha desarrollado con el lenguaje Android y utiliza la Librería de Google para el reconocimiento de voz y las interacciones con el dispositivo.

En la última década, las pruebas neuropsicológicas digitalizadas han generado un creciente interés en los contextos de la práctica clínica, especialmente para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Durante el tiempo del estudio, y a diferencia de las pruebas analógicas, FACEmemory® ha conseguido predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que, al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivo leve. La App, que mejora una aplicación similar previa y que ya ha sido patentada por Ace, podría también favorecer el cribaje en centros de atención primaria u hospitales para derivar a una unidad especializada a aquellas personas que muestren riesgo de demencia una vez realizada la prueba.

“Es una herramienta de cribaje útil para la detección de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. El hecho de que, a través de su ordenador o tablet, todo el mundo pueda revisarse la memoria es un paso adelante, sobre todo en el momento actual, para poder detectar las primeras señales de la enfermedad y poder actuar en su progresión”, afirma Montse Alegret, investigadora principal del proyecto y neuropsicóloga de Ace Alzheimer Center.

En este sentido, ante una enfermedad para la que a día de hoy no hay cura y que afecta cada vez a más personas, realizar un diagnóstico de la demencia en fases leves, cuando aún se está a tiempo de intervenir, es una prioridad. “Desde 2008 ponemos a disposición de cualquier persona este servicio: el de revisar la memoria gratuitamente”, explica Mercè Boada, neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona. “Ahora, con FACEmemory®, podremos hacerlo de forma online para llegar a muchas más personas que están preocupadas por su memoria y que, por cuestiones de movilidad o de distancia geográfica, no han podido acudir a un especialista.”