Coronavirus

La obesidad y ser hombre no se asocian con mayor mortalidad por Covid-19

Hipertensión, diabetes y tabaquismo, los factores de riesgo más relevantes en los pacientes ingresados en UCIs

Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la unidad de vigilancia postquirúrgica (REA) del Complejo Universitario de Orense,
Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la unidad de vigilancia postquirúrgica (REA) del Complejo Universitario de Orense,Brais LorenzoEFE

Ni la obesidad ni pertenecer al sexo masculino. Según un nuevo análisis de 58 estudios y 44.305 pacientes publicado en «Anesthesia» (una revista de la Asociación de Anestesistas), y contrariamente a algunas investigaciones anteriores, ser hombre y aumentar el índice de masa corporal (IMC) no se asocian con una mayor mortalidad en Covid-19 en pacientes ingresados en cuidados intensivos (UCI).

Por contra, el estudio realizado por el doctor Bruce Biccard, del Hospital Groote Schuur y de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y sus colegas encuentra que una amplia gama de factores están asociados con la muerte por Covid-19 en la UCI. Así, tenían un 40% más de probabilidades de morir con antecedentes de tabaquismo, un 54% más de posibilidades con presión arterial alta, un 41% más en caso de diabetes, un 75% más de si se sufría enfermedades respiratorias, aproximadamente el doble de en caso de enfermedades cardiovasculares o cáncer, y 2,4 veces más probabilidades de morir con enfermedad renal que los pacientes sin estos factores de riesgo.

Otros registrados fueron la gravedad de la insuficiencia orgánica, la necesidad de ventilación mecánica (2,5 veces en comparación con los pacientes de UCI no ventilados) y también recuentos elevados de glóbulos blancos y otros marcadores de inflamación.

Ladillo

Al analizar las razones de las asociaciones, los autores dicen que la edad puede representar una fragilidad en los pacientes con Covid-19 que impacta en la reserva fisiológica de una persona para superar una enfermedad crítica.

Por su parte, la hipertensión, tabaquismo y enfermedades respiratorias tendrían que ver con su asociación con los receptores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en el cuerpo, como se ve por el aumento de la expresión de los receptores ACE-2 entre fumadores y pacientes con EPOC. El vínculo entre la hipertensión y la enfermedad cardiovascular y el aumento de la mortalidad puede estar relacionada con el riesgo de lesión cardíaca asociada con la respuesta inflamatoria sistémica a la infección por SARS-CoV-2.

«Los hallazgos confirman la relación entre la diabetes, las comorbilidades cardiovasculares y respiratorias con la mortalidad en los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI. Sin embargo, las asociaciones informadas entre el sexo masculino y el aumento de los resultados de empeoramiento del IMC no están respaldadas por este metanálisis, que proporciona un tamaño de muestra grande con respecto a estos factores de riesgo y es una estimación sólida del riesgo asociado con el sexo masculino y el IMC», concluye Biccard.