Opinión

¿Cómo ayuda la Farmacia comunitaria al paciente crónico en tiempos de pandemia?

Presidente y vocal y coordinadora de Comunicación del Foro Español de Pacientes

Andoni Lorenzo Y Claudia Tecglen

La Covid-19 ha ocasionado daños sanitarios, psicológicos, sociales y económicos, todavía muchos aún por llegar. La vacuna nos protege de los riesgos o secuelas sanitarias más graves.

La pandemia ha evidenciado la necesidad de rediseñar una nueva estrategia de atención a la cronicidad. ¿Qué papel tiene la farmacia comunitaria en ella? Desde el Foro Español de Pacientes consideramos que es esencial. En un sistema sobrepasado por la situación actual no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar ni el conocimiento ni los recursos de esta disciplina.

Según la encuesta de GAD3 «Labor de la farmacia durante el primer mes de confinamiento» 90% de habitantes tienen una farmacia a menos de 10 minutos de su domicilio, este dato es clave por su cercanía. Nuestros farmacéuticos tienen las competencias suficientes como para realizar un seguimiento de la cronicidad. Así lo demuestran otros datos de esta misma encuesta: la Farmacia ha prestado asistencia a más de 30 millones de personas en el primer mes de confinamiento; 850.000 ciudadanos han recibido atención farmacéutica en su domicilio, especialmente los mayores de 65 años.

La coordinación entre la farmacia y la atención primaria, entre otras cuestiones, es un puente vital para la atención integral de la cronicidad. La posibilidad de la atención domiciliaria, de dispensación de medicamento sin la necesidad de recurrir a la farmacia hospitalaria, siempre que sea posible, la vigilancia del seguimiento de los fármacos de forma personalizada en coordinación con el médico son varias de las funciones que han demostrado su eficacia desde siempre y frente a la Covid-19.

Por ello, desde el Foro Español de Pacientes reivindicamos la necesidad de la coordinación entre todos los agentes sanitarios, sociales y administraciones públicas. Los pacientes y el sistema lo necesitamos, ahora más que nunca. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la colaboración es esencial y más en la atención al paciente crónico. No nos olvidemos de ninguna disciplina, tampoco de la armacia Comunitaria cuya utilidad es clara según los datos.