Estudio

El 41% de los mayores tiene riesgo de deterioro cognitivo

Resultados del primer estudio de detección precoz de este problema en personas mayores a nivel nacional que se realiza en farmacias españolas

Existen más posibilidades de desarrollar demencia cuando la menopausia aparece de forma temprana
Existen más posibilidades de desarrollar demencia cuando la menopausia aparece de forma tempranalarazon

El 40,8% de las personas mayores presenta riesgo de deterioro cognitivo, según un estudio hecho en farmacias. La iniciativa, llamada «NeuraxCare-Detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores en la farmacia comunitaria», es el primer estudio de detección precoz de este problema en personas mayores a nivel nacional que se realiza en las boticas españolas.

Actualmente sigue en marcha y en él participan 101 farmacias junto con 385 cuidadores y personas de edad avanzada de todo el país. El objetivo es estimar la prevalencia de deterioro cognitivo leve mediante una campaña de cribado, con la farmacia comunitaria como punto de encuentro.

La investigación persigue también resaltar el rol que desempeña el farmacéutico como primer punto de contacto de los pacientes. En este sentido, Neuraxpharm facilita a estos profesionales una herramienta para la detección precoz de deterioro cognitivo que permita recomendar al familiar y al paciente que soliciten una evaluación médica precoz si fuera necesario.

Gran oportunidad

El coordinador del proyecto, el doctor Guillermo García Ribas, facultativo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha puesto en valor la similitud de resultados entre NeuraxCare y los estudios realizados por Atención Primaria (AP).

«La farmacia comunitaria ofrece una oportunidad para aumentar el contacto con el paciente y para fomentar las acciones preventivas en coordinación con los centros de AP. El farmacéutico es, en muchas ocasiones, la primera persona a quien acude el paciente, familiar o cuidador en busca de consejo e información, por lo que jugamos un papel clave en la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores», explica el farmacéutico Curro Jordano.