Opinión

Farmacia, confianza y salud

Tribuna del presidente del CGCOF con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

Apostar por la farmacia es fortalecer el SNS
Apostar por la farmacia es fortalecer el SNSDreamstimeDreamstime

Cada 25 de septiembre los farmacéuticos celebramos nuestro día mundial, una fecha marcada en esta ocasión por la pandemia y la labor profesional y entregada que estamos ofreciendo todos los profesionales sanitarios. Aprovechando esta conmemoración, hemos querido repasar lo hecho por la profesión en este duro año y medio, pero también proponer de manera constructiva un catálogo de acciones, que representan un compromiso con los pacientes, con los ciudadanos y con la Sanidad de nuestro país.

Estas «Propuestas de la profesión farmacéutica con los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud» recogen diez iniciativas que nacen de las lecciones aprendidas en esta pandemia, pero también de la reflexión en el seno de la profesión.

El pasado miércoles, con motivo de la conmemoración de nuestro día, celebramos un acto en el Congreso de los Diputados y presentamos a su presidenta, Meritxell Batet, este documento para impulsar el avance profesional sobre los tres pilares –asistencial, social y digital– que está liderando la Organización Farmacéutica Colegial. Entre las medidas asistenciales destaca la creación de una cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la farmacia comunitaria para potenciar la Atención Primaria o la integración de la farmacia en las estrategias de salud a través del futuro Centro Estatal y siendo parte de la Red de Vigilancia de Salud Pública que se quiere crear.

En el ámbito social proponemos el desarrollo de una atención sociosanitaria integral y que se estudien incentivos fiscales para las farmacias rurales, al mismo tiempo que se asegura la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas. Por último, en el campo digital, hay que integrar a los farmacéuticos y a la Red de Farmacias en la transformación digital de la Sanidad para mejorar la eficiencia y la calidad del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En definitiva, este es un documento que recopila no sólo lo que hemos hecho, sino sobre todo lo que estamos dispuestos a hacer contando con todos: pacientes, ciudadanos y el resto de estructuras y profesionales de la Sanidad. Solo de esta manera podemos afrontar los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud y los que están por llegar haciendo realidad el lema del Día Mundial de este año: Farmacia, siempre de confianza al servicio de tu salud.