Sociedad

Día Cáncer de Mama

Cómo ayudar a las pacientes en la toma de decisiones

Isabel Rubio destaca la importancia de orientar a las mujeres acerca de los tratamientos quirúrgicos teniendo en cuenta los factores que influyen en esta elección, que abarcan desde el efecto de la cirugía en la imagen corporal, la sexualidad o el miedo a la recaída

La dra. Isabel Rubio
La dra. Isabel RubioAlberto R. RoldánLa Razón

Gracias a los avances en las terapias dirigidas y al manejo mas personalizado hoy las pacientes de cáncer de mama tienen varias opciones quirúrgicas a considerar. La introducción de la cirugía oncoplastica ha hecho que haya aumentado el numero de mujeres que pueden tener una cirugía conservadora en vez de una mastectomía. Y si se necesita, ahora existe la opción, en determinados casos, de preservar el complejo areola-pezón y diferentes opciones de reconstrucción.

«En la cirugía axilar hemos pasado de quitar todos los ganglios –linfadenectomia– a extirpar solo uno o dos -los llamados centinela-, hasta, en los próximos años, no hacer cirugía axilar», explicó Rubio, quien también habló de la dificultad a la que se enfrentan las mujeres en la toma de decisiones acerca de preservar la mama o de una mastectomía, una de las decisiones más complicadas.

Los factores que influyen en estas decisiones son complejos y abarcan múltiples aspectos, incluyendo el efecto de la cirugía en la imagen corporal, la sexualidad, el miedo a la recaída, y otros personales. «Cuando una mujer se enfrenta a un diagnóstico de cáncer es importante, lo primero, tratarla en un equipo multidisciplinar donde ve al cirujano oncológico, al oncólogo médico, al radioterapeuta y al cirujano plástico y puede recabar la información y ayudar en la decisión. La recomendación del cirujano es un factor importante en esta toma de decisiones», dijo.

Aunque se ha avanzado mucho en los tratamientos quirúrgicos, «aún existen muchos déficits en los procesos de decisión acerca de estos tratamientos. Por ejemplo, en el caso de la mastectomia contralateral profilácticas (MCP) las tasas en Estados Unidos han aumentado del 4% al 24%. Este dato es preocupante, ya que la mayoría de las pacientes no tiene indicación de mastectomía contralateral. De hecho, con un riesgo medio de cáncer de mama, las probabilidades de desarrollar uno contralateral son bajas. Así, la recomendación de este tipo de intervención profiláctica sólo está en mujeres con predisposición genética.

“Si bien los datos en Europa y Canadá no son tan preocupantes como en EE UU, es cierto que vemos cada vez mas MCP y no desearíamos que se hicieran por los motivos equivocados. De ahí la importancia de ayudar en la decisión acerca de los tratamientos quirúrgicos”, concluyó.