Día Cáncer de Mama

La importancia de apoyar a la investigación contra el cáncer de mama

El doctor Miguel Martín pidió impulsar una Ley de Mecenazgo Nacional de cara a que los estudios en Oncología cuenten con los recursos públicos suficientes para seguir adelante

Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón
Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio MarañónAlberto R. RoldánLa Razón

La investigación es la razón por la cual la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama ha experimentado una mejoría enorme en los últimos 25 años. Sin ella estaríamos como hace 40, con un 40-50% de mortalidad, cuando hoy se sitúa en el 20%.

«Gracias a la investigación hemos sido capaces de conocer en mayor profundidad las características y comportamiento de cada tipo de tumor, sabemos que el cáncer de mama no es una única enfermedad, sino que se estratifica en subtipos que requieren tratamientos distintos y medicamentos específicos en función del tumor. Es lo que se denomina medicina de precisión o personalizada», dijo Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama.

Las mujeres siguen siendo quienes vertebran la unidad familiar y, cuando esta enfermedad entra en una familia, todos sus miembros sufren. De ahí «insistir en la necesidad de que el cáncer de mama sea considerado un problema de Salud Pública de primer orden y su investigación, se debería incorporarse a la agenda política», aseguró Martín. Pero esto no será posible si no se conoce la realidad de la investigación científica en España. Por un lado, las dificultades administrativas, la escasa financiación, la preocupante situación del personal investigador que deriva en la pérdida de talento investigador. Por otro, el carácter vocacional de los investigadores, la excelencia científica reconocida internacionalmente.

Así, señaló, «hay que motivar la discusión que conduzca hacia la movilización y articulación estratégica de todos los agentes implicados en la investigación en cáncer con el fin de establecer políticas públicas que apoyen a los grupos de investigación académica. Aún queda mucho camino por recorrer y hemos de tener claro que la investigación es también una responsabilidad social compartida que requiere del esfuerzo e implicación de todos los agentes sociales. La Ciencia demanda nuevos ingresos que permitan su crecimiento y sostenibilidad. La sociedad debe tomar conciencia de que los avances en el tratamiento proceden de la investigación y de que ésta precisa de mayores recursos económicos. La puesta en marcha de proyectos de investigación necesita de fondos privados», aseguró.

Lamentablemente, continuó, y a diferencia de los países anglosajones (especialmente en EE UU donde existe una larga tradición), “el mecenazgo en España goza de pocos estímulos fiscales, una situación que debería ser abordada por nuestros gobernantes con urgencia”, y por ello, pidió, “impulsar una Ley de Mecenazgo Nacional de cara a que la investigación académica en oncología cuente con los recursos públicos suficientes para no detener proyectos de investigación de importancia crucial para los pacientes ante la falta de financiación”.