Tribuna

Colaboración farmacéutica para mejorar la seguridad de los pacientes

Javier Herradón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León

Si algo ha venido a demostrarnos esta pandemia es la importancia de la colaboración entre profesionales sanitarios para mejorar la atención a los pacientes, para maximizar resultados y optimizar procesos. Así lo hemos visto en todos los ámbitos y también en el farmacéutico, en la colaboración entre niveles asistenciales, entre farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos comunitarios. Una lección que debe permanecer y que debemos saber aprovechar para afrontar los retos del sistema sanitario.

Un servicio que podemos prestar, de forma colaborativa entre farmacéuticos de hospital y comunitarios, es el de Conciliación de la Medicación, que consiste en la comparación sistemática y protocolizada de la lista de medicamentos utilizados por el paciente tras un ingreso hospitalario. Un servicio que ha demostrado ser necesario para la seguridad y salud de los pacientes, como se desprende del estudio Concilia Medicamentos 2, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En la investigación, el 96,5% de los pacientes presentó al menos una discrepancia en su tratamiento al alta hospitalaria. Y, tras la prestación de este servicio, en más del 90% de los casos los pacientes no volvieron a ingresar en el hospital ni acudieron a los servicios de urgencias.

Los problemas identificados más comunes fueron falta de adherencia a la medicación, interacciones y falta de conocimiento del uso del medicamento, en mayores de 65 años, pluripatológicos, polimedicados, y que habían permanecido ingresados durante unos 10 días. Una investigación que avala la prestación de este servicio, y que ha contado con 145 farmacias, 10 hospitales, 204 farmacéuticos y 622 pacientes de ocho provincias.

Por tanto, esta colaboración está dando respuesta efectiva a un problema de gran magnitud, si tenemos en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, un 10% de los pacientes de la UE presenta efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización. Una nueva evidencia científica que urge a aprovechar todos los recursos del sistema y potenciar modelos cooperativos de trabajo, como el que se propone en este estudio, para seguir avanzando en el uso responsable, efectivo y seguro de los medicamentos.