Entrevista

Juan Angulo: «Tenemos más de 40.000 sugerencias de temas de los usuarios»

Hace ya cuatro años que WikiFarmacia se lanzó, lo que, en palabras de su CEO y fundador, Juan Angulo, «en este tipo de iniciativas parecen 40», tiempo en el que se han asentado e incluso, ampliado sus aplicaciones

Juan Angulo, CEO de Wikifarmacia
Juan Angulo, CEO de WikifarmaciaGonzalo Pérez MataLa Razón

-¿Qué destacaría de este tiempo?

-Mencionaría tres cosas de las que estamos especialmente orgullosos: la ayuda que prestamos al actual modelo de farmacia; que formamos a todos los empleados ; y la gran aceptación que tiene y la fidelidad de los usuarios. Esto último es clave pues, al dirigirnos a un grupo concreto y limitado de profesionales, sin esta fidelidad el modelo no se sostendría, máxime siendo una app gratuita. Además, esta involucración continua implica que son los propios usuarios quienes nos indican qué futuro tenemos que recorrer: desde los nuevos temas a tratar en los vídeos que producimos hasta las nuevas funcionalidades técnicas que nos hacen crecer.

-Recientemente han lanzado Farma-in. ¿Qué es exactamente?

-Es la primera red social e informativa específicamente diseñada para un colectivo profesional: farmacéuticos y empleados de oficina de farmacia. A través de Farma-in, las personas que trabajan en farmacias, y son usuarias de WikiFarmacia, pueden estar informadas de las noticias que afectan a su trabajo, hacer sus publicaciones e interactuar con sus colegas de profesión. Los principales medios e instituciones del sector tienen cuenta propia en Farma-in y publican e interactúan con los usuarios. Nace ya con los cerca de 27.000 usuarios de más de 11.000 farmacias de WikiFarmacia.

-¿Qué ventajas tiene para los boticarios?

-Principalmente, una actualización continua sobre su profesión. Es lo que ahora se llama aprendizaje continuo a demanda. Nosotros producimos contenido en formato vídeo con farmacéuticos de toda España y con las principales instituciones del sector. Posteriormente, este contenido se pone a disposición de los usuarios en la app. La tecnología ayuda, además, a que este contenido se pueda customizar, segmentar y se interaccione con el usuario (que puede preguntar, comentar o sugerir). Y todo esto en un entorno seguro y de confianza en el que la fiabilidad y la privacidad están garantizadas.

-¿Qué información es la más demandada?

Tenemos más de 40.000 sugerencias de temas por parte de los usuarios para que tratemos en próximos vídeos de WikiFarmacia. Y estas peticiones van desde explicar nuevos productos o principios activos, hablar de patologías o señalar interacciones de medicamentos, por mencionar algunos ejemplos.

-¿Cómo les ha afectado la pandemia?

-Al igual que todo lo digital, ha reforzado la importancia de herramientas como WikiFarmacia. Hemos experimentado un crecimiento importante en usuarios y en uso. Además, cuando empezó ya llevábamos dos años y medio de vida y una base de usuarios consolidada. Los primeros días, inmersos en el caos inicial, junto con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y asumiendo WikiFarmacia todo el coste, grabamos vídeos por la noche en farmacias con los protocolos de actuación y atención que se publicaban en la app al día siguiente y los usuarios, tras verlos, pedían aclaraciones. Una vez se recibían éstas y cuando el Consejo elaboraba un nuevo protocolo, volvíamos a grabar y a publicar nuevos vídeos con los protocolos y con las respuestas a las preguntas.

-Una de sus funciones es combatir los bulos. ¿Han notado un aumento con la covid?

-Yo diferenciaría los bulos más recientes sobre, por ejemplo, la vacunación, de los de la primera fase de pandemia, creo que su intención no es la misma. Los generados tras unos meses de pandemia, en su mayoría tienen objetivos más bien oscuros, mientras que los bulos al inicio fueron fruto de la confusión y del miedo espontáneo a lo desconocido. Los profesionales sanitarios creo que sí sufrieron los primeros, no los segundos. En esa primera fase las preguntas de los sanitarios eran muy numerosas, por ejemplo: ¿se puede matar el coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños?, ¿comer ajo puede ayudar a prevenir la infección? o ¿es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que entre en el cuerpo?

-¿Y el más rocambolesco?

-A mi me parecen bastante rocambolescas todas las mencionadas, pero me llama la atención, por ejemplo, las preguntas que se recibían en la farmacia sobre si la orina infantil, a modo de gel hidroalcohólico, protegía frente a la Covid-19