Opinión

Una farmacia más digital y más humana

Símbolo de una farmacia
Símbolo de una farmaciaCOLEGIO DE ENFERMERASCOLEGIO DE ENFERMERAS

La pandemia y la digitalización son dos realidades que nos llevan a una certeza: nada volverá a ser igual en el ámbito de la salud. Un contexto en el que la experiencia está del lado de la farmacia. En los peores momentos de esta emergencia sanitaria, el alto grado de digitalización y el uso masivo de las nuevas tecnologías hizo de la profesión farmacéutica un cooperador eficaz y necesario para evitar el colapso del SNS; garantizar la prestación farmacéutica a los ciudadanos; evitar los desabastecimientos, realizar labores de cribado y emitir certificados Covid en algunas autonomías.

En la Organización Farmacéutica Colegial sabemos que el camino de la innovación es irreversible. Eso sí, le añadimos una premisa irrenunciable: digitalizar es humanizar. No se trata solo de automatizar procesos, sino de reforzar el aspecto humano de la asistencia sanitaria. Son un medio, que no un fin, para mejorar procesos, para promover una mayor colaboración entre profesionales sanitarios; pero teniendo siempre en el punto de mira la necesidad de garantizar en el caso del medicamento la permanente custodia, dispensación y entrega por el farmacéutico.

Conforme a ese planteamiento, hemos elaborado la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica. Una hoja de ruta con la que queremos r-evolucionar la profesión, la prestación farmacéutica y el concepto de farmacia comunitaria desde cinco ejes de actuación: la innovación asistencial; la seguridad del paciente; la cohesión social y territorial; la transición ecológica, y la comunicación, la inmediatez y la transparencia. En total, son 28 proyectos, de los cuales más de la mitad ya están operativos, y la mayoría son fruto de la colaboración con instituciones públicas y privadas, profesiones sanitarias, administraciones, asociaciones de pacientes y entidades de la sociedad civil; de forma que nos adaptemos a las necesidades reales de los ciudadanos entorno a la salud y al acceso a los medicamentos.

En definitiva, la alianza con la red de farmacias es una alianza ganadora para el sistema sanitario y para la sociedad. Contar con la farmacia es garantía de éxito.