Dieta saludable

¿Tienes más de 60 años? Evita estos 4 hábitos alimenticios perjudiciales para tu salud

Hay algunos hábitos alimenticios que podrían estar generando un serio perjuicio para tu salud y de los que podrías no ser consciente

Hay algunos hábitos alimenticios que podrían estar generando un serio perjuicio para la salud y que podrían pasar desapercibidos | Fuente: Gpoint Studio/Anna Bizon
Hay algunos hábitos alimenticios que podrían estar generando un serio perjuicio para la salud y que podrían pasar desapercibidos | Fuente: Gpoint Studio/Anna BizonAnna BizonLa Razón

En los últimos años hemos visto como los españoles han ido cambiando su forma de comer en consonancia con los cambios sociales que ha sufrido nuestro país. Por un lado, se ha experimentado unaumento en la demanda de productos más saludables y ecológicos en ciertos sectores poblacionales. Sin embargo, también hemos podido apreciar el aumento de la demanda de otro tipo de alimentos menos saludables, como los platos preparados y los ultraprocesados.

Y si bien es cierto que esta tendencia es menos acusada en adultos mayores, este grupo poblacional también es mucho más susceptible de que derive en serios perjuicios para su salud. A estos malos hábitos alimenticios hay que sumarle -además- otros comportamientos que pueden ser especialmente dañinos, como un aumento sin precedentes del sedentarismo; que ya afecta a un 19,5% de los españoles de más de 55 años, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Fundación Española del Corazón.

Una adherencia mayor a la dieta mediterránea se asocia con una menor mortalidad en adultos de más de 65 años
Una adherencia mayor a la dieta mediterránea se asocia con una menor mortalidad en adultos de más de 65 añosDreamstimeDreamstime

Pero -posiblemente- lo peor que está teniendo lugar en nuestro país (en lo que a nuestros hábitos alimenticios se refiere), es el progresivo alejamiento de los estándares marcados por la dieta mediterránea tradicional. Cuyos beneficios para la salud son ampliamente conocidos. Hay quién -incluso- afirma que adherirse a este tipo de alimentaciónpodría reducir hasta en un 64% el riesgo de sufrir Covid-19.

Sin embargo, hay otros hábitos alimenticios que también podrían estar generando un serio perjuicio a tu salud y que podrían pasar desapercibidos. La revista “Eat This Not That” ha consultado a varios nutricionistas para elaborar una lista con aquellos fallos más comunes en la nutrición de los adultos mayores a los que deberíamos prestar una especial atención:

1. Consumo deficiente de proteínas

Muslos de pollo crudo.
Muslos de pollo crudo.Agencias

La especialista Courtney D’Angelo, asegura que ingerir la cantidad recomendada de proteína es importante a cualquier edad, porque “ayuda a mantener la masa y fuerza muscular, la salud ósea, y es una de las mejores formas de ayudar con sus esfuerzos en la pérdida de peso”. Sin embargo, es más importante -si cabe- una vez que se pasa la barrera de los 60 años, porque los mayores de 60 años corren más riesgo de perder masa muscular, y no comer suficientes proteínas durante el día podría acelerar el proceso”, aseguraba D’Angelo. Esto esespecialmente necesario cuando han empezado a perder peso sin un motivo aparente, cuando se enfrentan a una enfermedad crónica o aguda, o cuando se enfrentan a una hospitalización.

2. Beber agua

Consejos para beber más agua
Consejos para beber más aguaObjetivoBienestarLa Razon

A medida que el cuerpo envejece, es normal que el cuerpo pida menos agua. Por ese motivo, los adultos de más de 60 años deben beber agua incluso cuando no tengan sed. Ya que el riesgo de deshidratarse es mayor. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que la cantidad recomendadapara que las personas mayores eviten problemas de deshidratación es de entre 1,5 y 2 litros al día. Aconsejan beber un vaso de agua en cada comida y 4 o 6 fraccionados a lo largo del día.

3. Picar por la noche

Levantarse por la noche para picar algo de la nevera es un hábito que perjudicial para la salud | Fotografía de archivo
Levantarse por la noche para picar algo de la nevera es un hábito que perjudicial para la salud | Fotografía de archivolarazon

La doctora Lisa Young, autora del libro “Finalmente lleno, finalmente delgado”, advierte:Comer tarde en la noche a menudo va de la mano con la comida chatarra ultraprocesada y es particularmente problemático, ya que comer en exceso por la noche se ha asociado con aumento de peso, fluctuaciones de azúcar en la sangre y diabetes en una población ya vulnerable”. Y este es un riesgo especialmente grave para las personas mayores de 60 años, porque -además- podría trastocarlos ciclos del sueño, que ya son de por sí débiles a esta edad. Lo que provocará que el cuerpo y el cerebro puedan recuperarse totalmente durante la noche.

4. No obtienes tanta fibra

Los beneficios de la avena para bajar de peso.
Los beneficios de la avena para bajar de peso.Maria Sainz Cabezali

Una deficiencia en la ingesta de fibra es uno de los peores errores que se pueden cometer, y es -además- uno de los más comunes. La fibra es un nutriente esencial en cualquier dieta saludable y equilibrada para nutrir las bacterias beneficiosas que viven dentro del intestino, para mejorar la absorción de nutrientes, (...). Una buena forma de de incluir la cantidad necesaria es comer, al menos, tres piezas de fruta al día. Así como ingerir verduras de hoja verde, legumbres y cereales, como la avena o el salvado.