Salud

Cómo combatir la obesidad desde la educación alimentaria

La primera escuela de educación alimentaria del mundo, la española Dieta Perfecta Mediterránea, trabaja contra la obesidad desde la formación y educación

Productos esenciales de la dieta mediterránea
Productos esenciales de la dieta mediterránealarazon

La obesidad es una pandemia mundial según la OMS: alrededor de 2.500 millones de personas tienen sobrepeso, 650 millones de ellos sufren obesidad, que provoca la muerte de cuatro millones de personas al año. En España 4 de cada 10 menores tienen exceso de peso y las cifras en toda Europa se han triplicado en las últimas cuatro décadas.

La primera escuela de educación alimentaria en el mundo, la española Dieta Perfecta Mediterránea, ha propuesto un módulo de formación profesional a nivel europeo (VET), toda una innovación social para abordar el problema desde la educación alimentaria con un novedoso proyecto formativo. Aborda losproblemas del sobrepeso y la obesidad desde la educación alimentaria, siguiendo el objetivo educativo de desarrollo sostenible ODS 4.

“Hemos propuesto un módulo de formación profesional a nivel europeo (VET) para abordar el problema desde la educación alimentaria y con un nuevo enfoque que llama la atención sobre la psicoactividad del azúcar, profundizando y transmitiendo la idoneidad de la dieta mediterránea, la dieta más sostenible y elevada por la Unesco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, asegura la emprendedora madrileña Patricia Holguín, fundadora de la escuela Dieta Perfecta Mediterránea.

A través de Startup Europe Accelerator se postula al programa europeo Erasmus Plus y fondos Next Generation para ser de aplicación oficial en todo el ámbito europeo. Contará con contenidos teóricos novedosos en este campo más un periodo de prácticas que capacitarán a los alumnos a acompañar, motivar y asesorar a las personas con obesidad en sus procesos de adelgazamiento e incorporación de nuevos hábitos y estilos de vida más saludables.

DPM crea una nueva metodología y aporta una innovación social, con contenidos docentes nuevos, válidos tanto para formar a profesionales expertos en dieta mediterránea y acompañamiento, como para mejorar los perfiles profesionales de médicos, farmacéuticos, psicólogos, nutricionistas, dietistas y profesionales de la actividad física, sobre todo mujeres.