Elecciones al COFM

Los cuatro candidatos a suceder a Luis González

El próximo domingo día 3 de abril tendrán lugar las elecciones a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Apostar por la farmacia es fortalecer el SNS
Apostar por la farmacia es fortalecer el SNSDreamstimeDreamstime

El próximo domingo, 3 de abril, los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid están llamados a las urnas para elegir al que será su nuevo presidente los siguientes cuatro años. El elegido tendrá por delante la difícil tarea de suceder en el cargo a Luis González, quien, después de ocho años al frente del COFM y 25 en el colegio en diversos puestos, deja el listón muy alto a su sucesor.

En la carrera por conseguirlo, y ante la imposibilidad de llegar a una de consenso, un total de cuatro candidaturas se enfrentan al reto, con desafíos como la aprobación de la nueva Ley de Farmacia de Madrid, paralizada hace tres años por motivos políticos, la digitalización de la oficina de farmacia y, muy especialmente, la irrupción del llamado «delivery» farmacéutico, esto es, la implantación de sistemas de distribución de medicamentos a los domicilios, dejando de lado a las farmacias.

Tres de ellas surgen de la actual Junta presidencial: son las encabezadas por Mercedes González Gomis, actual secretaria; la de Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero desde el año 2014; y la de Rosalía Gozalo, vocal del Dermofarmacia y Productos Sanitarios.

La cuarta aspirante en «discordia» es la presentada por Luz Sanz, un proyecto renovador pues, tal y como subraya, ninguno de los participantes en esta candidatura tiene vínculos con la Junta de gobierno actual «ni con las de los últimos veinte años».

Mantener la tan necesaria independencia del colegio frente a agentes externos con intereses económicos ajenos al sector, la formación de los profesionales o la gestión de la farmacia son otros temas importantes a los que los cuatro candidatos deberán dar respuesta.