La salud de la mujer

«Los beneficios de la terapia hormonal en la menopausia superan los posibles riesgos»

El climaterio empeora la calidad de vida de un gran número de mujeres, tal y como explica Nicolás Mendoza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y catedrático de la Universidad de Granada

Nicolás Mendoza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y catedrático de la Universidad de Granada
Nicolás Mendoza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y catedrático de la Universidad de GranadaLa RazónLa Razón

Cuando llega la menopausia lo hace envuelta en un halo de dudas por el miedo a perder calidad de vida. Frente a ello se ha firmado el documento de consenso «Criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas», en el que han participado 21 sociedades científicas, nacionales e internacionales.

¿La menopausia sigue siendo un tabú para las españolas?

En gran medida sí. Hay datos que apuntan a que la calidad de vida y la información recibida dependen del nivel cultural y las diferencias socioculturales se están, preocupantemente, acrecentando. He oído decir que «las mujeres que entrarán en la menopausia la vivirán de peor manera que sus madres», y es cierto. Sigue siendo una etapa vital en la que reina la desinformación y la falta de atención.

¿Cuándo suele aparecer?

El ovario es una glándula fascinante, endocrina y reproductivamente hablando, que programa la ovulación periódica durante la llamada «edad fértil». Durante este tiempo –hasta los 50 años aproximadamente– la liberación de óvulos se acompaña de la producción de estrógenos, hormonas con importantes efectos. Cuando se acerca la menopausia, estos estrógenos disminuyen hasta cesar completamente su producción, y algunos de sus efectos no reproductivos se hacen notar. Los signos de este descenso empiezan a manifestarse en la mitad de la década de los 40, aunque no en todas las mujeres ni con la misma intensidad.

¿Qué síntomas produce?

Los más comunes son los vasomotores: sofocos, sudoraciones nocturnas, palpitaciones… intensificado por aquellos, es muy frecuente el insomnio. Además, muchas mujeres se sienten más irritables, apenadas y nerviosas. Por otra parte, el descenso de estrógenos se acompaña de la sequedad de la piel y las mucosas, por lo que la mayoría sufre sequedad vaginal con consecuencias en la esfera sexual. También hay quienes refieren más dolores articulares y pérdida de la memoria, que son frecuentes en mujeres con menopausia precoz.

¿Desata otras afecciones?

Aunque sea un fenómeno natural y la mayoría de las mujeres la atraviesan con síntomas leves o sin ellos, un tercio de ellas sufrirá una vivencia patológica, lo que llamamos «síndrome climatérico». La calidad de vida se deteriora mucho en esas afectadas. En algunos casos, hay mayor deterioro conforme más temprano sea la edad de la menopausia. Eso se acompaña de otras consecuencias médicas del descenso de estrógenos: osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo... Y podríamos dedicar un monográfico a la salud sexual en esta etapa, donde reina la desinformación y eso sí afecta a la inmensa mayoría de mujeres.

¿Es necesario tratamiento médico en esos casos?

Se estima que un 20% de las mujeres que llega a la menopausia natural necesita tratamiento médico: puede parecer una cifra baja, pero son muchas. Y si acontece de forma temprana o precoz (antes de los 45 años, sobre todo antes de los 40), el porcentaje de las que necesitarían tratamiento se acerca al 100%.

Por primera vez han llegado a un consenso para recomendar la terapia hormonal. ¿Por qué es tan importante este paso?

Disponemos de abundantes datos que refuerzan los beneficios que tiene la terapia hormonal para la menopausia (THM) y hablan muy claro de su seguridad. Sin embargo, la opinión pública tiene otro concepto. Más preocupante es la opinión de la propia clase médica. Para frenar esta corriente en contra de la THM, la Asociación Española para el estudio de la Menopausia (AEEM) reunió a 21 sociedades científicas alrededor de los datos verdaderamente fiables, que proceden de estudios de metodología impecable, no a los mitos o las opiniones particulares. La desinformación es una plaga del siglo XXI y preocupa cómo ha invadido a la propia clase médica.

Hace 20 años se produjo una especie de «hormonofobia»... ¿Cómo rebaten esos miedos?

Precisando lo explicado antes. Veinte años de análisis de los datos previos, de diseños de estudios metodológicamente impecables, de la disponibilidad de nuevas fórmulas terapéuticas y de la observación crítica de las nuevas evidencias nos han traído a esta gran conclusión: los beneficios de la THM superan largamente los potenciales riesgos, que en muchas condiciones ni siquiera existen.

¿Falta conocimiento también entre los propios médicos?

Por supuesto, no sólo es la opinión pública la que transpira «hormonofobia», es también la clase médica, independientemente de la especialidad. Algunas cuestiones relacionadas con la salud de la mujer se siguen ninguneando y mal atendiendo, quizá porque perciban que los síntomas de la menopausia no son tan importantes como otras patologías, quizá por el mero hecho de ser de mujeres. Existe una proporcionada relación entre el grado de vehemencia contra la THM y la desinformación.

¿Cuándo habría que iniciar esa terapia?

Guiándonos por principios básicos, se trata a quien lo solicita y lo necesita. Así contemplado, cualquier mujer puede beneficiarse de una THM si tiene síntomas que la justifiquen y carece de condiciones que la contraindiquen. El balance beneficios/riesgos es también superior antes de los 65 años, de tal manera que todas las guías nacionales e internacionales la recomiendan sobre todo en los primeros diez años de la menopausia.

¿Cuándo se descarta su uso?

En el documento final firmado por las 21 sociedades científicas se ofrecen más de 250 escenarios posibles. De ellos, apenas existe un 3% de situaciones donde la THM no es recomendable y un 11% donde los potenciales riesgos superan los beneficios. El documento estará visible para cualquier profesional que quiera consultarlo.

¿Este gran consenso supondrá un punto de inflexión?

Era nuestro objetivo. Nos gustaría que a muchas más mujeres les atiendan sus molestias, que fuesen tratadas correctamente y que, a ser posible, les resultara gratuito. La AEEM ha cumplido su propósito con este gran consenso, los medios de comunicación deben cumplir ahora con la labor informativa y la administración con el refuerzo de la Sanidad Pública.