Alerta sanitaria

Alerta Sanitaria en España: ¿Qué es la viruela del mono? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se propaga?

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria al conjunto de comunidades autónomas tras detectar en Madrid ocho casos sospechosos de la viruela del mono, pero ¿qué es exactamente esta enfermedad?

El pasado 7 de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) anunció que un turista británico había contraído la viruela del mono tras viajar recientemente a Nigeria. El individuo desarrolló una erupción el 29 de abril y regresó al Reino Unido el 4 de mayo, momento en el que fue hospitalizado. Dos días después, una prueba de laboratorio confirmó que el individuo tenía el virus de la viruela del mono. El rastreo de contactos comenzó el 11 de mayo, y hasta la fecha ningún contacto reportó síntomas de viruela del simio.

No obstante, una semana después, la UKHSA anunció que otras dos personas, no relacionadas con el caso anunciado el 7 de mayo, habían sido diagnosticadas con el virus. Desde entonces, se han identificado siete casos, todos relacionados con viajes hacia o desde Nigeria.

Sin embargo, este no es un caso aislado y el Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria al conjunto de comunidades autónomas tras detectar en Madrid ocho casos sospechosos de la viruela del mono. Los casos están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNM), según ha adelantado el diario “El País”. La alerta llega después de que Portugal confirmara este martes tres casos, tenga otros dos pendientes de confirmación y otros 15 en investigación.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono recibe este nombre porque los primates son uno de sus hospedadoes más habituales
La viruela del mono recibe este nombre porque los primates son uno de sus hospedadoes más habitualesCRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHAgencia EFE

La viruela del mono es una una infección vírica inusual que generalmente ocurre en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus y tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%, siendo los niños quienes tienen más probabilidades de fallecer.

Y aunque se desconoce el alcance total de hospedadores que tiene el virus, las especies conocidas como susceptibles incluyen monos y simios, una variedad de roedores y otros mamíferos pequeños.

¿Cuáles son los síntomas?

Vacunación de la viruela en Madrid
Vacunación de la viruela en MadridEfefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

La viruela del mono suele ser de sintomatología leve y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento en un periodo de 14 a 21 días. Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción similar a la de la varicela, que a menudo comienza en la caray se extiende a las manos y los pies. El sarpullido pasa por varias etapas, convirtiéndose en pústulas llenas de líquido antes de finalmente formar una costra que se cae.

Cadenas transmisión viruela del mono
Cadenas transmisión viruela del monoTeresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

¿Cómo se propaga?

Simón: No es probable transmisión importante de viruela pero no se descarta
Simón: No es probable transmisión importante de viruela pero no se descartaAna EscobarAgencia EFE

Este tipo de viruela se puede contagiar de animales salvajes infectados en ciertas partes de África occidental y central. Esto puede ocurrir si sufrimos una mordedura o si entramos en contacto con la sangre, los fluidos, las manchas, las ampollas o las costras del animal infectado. La viruela del mono también se puede transmitir al comer carne poco cocida de un animal infectado. El virus no se transmite fácilmente entre las personas, sin embargo, la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, ampollas o costras, o acercándose lo suficiente como para respirar grandes cantidades en el aire, ya que las moléculas del virus generalmente no pueden viajar más de 1 metro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC, por sus siglas en inglés). Tocar la ropa, las sábanas o las toallas usadas por alguien con viruela símica también puede ser un riesgo. Colin Brown, miembro de UKHSA, dijo en un comunicado: “Si bien las investigaciones siguen en curso para determinar la fuente de infección, es importante enfatizar que no se propaga fácilmente entre las personas y requiere un contacto personal cercano con un persona sintomática infectada”.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.