XX Aniversario

Tecnología y digitalización: los grandes aliados del sector farmacéutico

Oficinas Atida MiFarma
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En las últimas décadas, el desarrollo tecnológico en el ámbito del comercio online ha crecido exponencialmente en todos los sectores: desde los negocios basados en el ocio, la electrónica o la moda, hasta aquellos destinados al cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad.

La llegada de la Covid-19 obligó a las empresas, independientemente de su naturaleza, a adaptarse a una situación insólita y, con mayor o menor dificultad, una gran mayoría de ellas lo lograron y supieron afrontar el reto de la transformación digital. Ejemplo de ello son el sector de la salud y el de la farmacia, a los que, recién comenzada la pandemia, se les instó a dar un paso al frente (y sin retorno) en términos de digitalización. Por ello, el consumo y demanda de plataformas que permiten acceder a la farmacia por medio de un canal online es una realidad en auge: solo del año 2019 a 2020 se apreció un crecimiento en ventas del 80% en el sector. Un crecimiento que se ha estabilizado con el paso del tiempo.

Históricamente han existido limitaciones a la hora de potenciar la farmacia y parafarmacia como canal de venta online. Algunas de estas dificultades han venido marcadas por la legislación (como el Real Decreto 870/2013, 8 de noviembre, por el que las farmacias solamente tienen la posibilidad de comercializar a través de internet medicamentos no sujetos a prescripción médica); así como por la desconfianza de un consumidor aún no del todo cómodo con la compra de este tipo de productos de manera online; o por la crisis global de suministros que atravesamos desde hace meses. Todos estos aspectos han ocasionado la ralentización de la incorporación de la farmacia al comercio electrónico. Sin embargo, estos límites ya están siendo eliminados debido a las demandas de la sociedad ya que, los usuarios, además de comprar ropa, vender casas o ver películas a través de sus móviles, también quieren poder comprar productos para su cuidado personal y bienestar en internet.

Un ejemplo de esta realidad es Atida | Mifarma. Una compañía comprometida con el autocuidado, el bienestar y la preservación de salud, que nació con el propósito de poner al alcance de todos los consumidores aquellos productos que son básicos para una vida plena desde el interior hasta el exterior. Se trata de una apuesta vigente desde el año 2011, cuyos resultados han demostrado el papel tan esencial que puede jugar la farmacia y la parafarmacia en el comercio electrónico, así como la viabilidad del desarrollo de esta industria en el ámbito digital.

Gracias a la digitalización del sector, los usuarios pueden acceder a más de 30.000 productos de todo tipo para el cuidado personal, desde cualquier lugar y en cualquier momento, y recibirlos en casa en solo 24-48 horas. La tecnología ha permitido ofrecer un servicio accesible, intuitivo e inmediato. Además, en Atida I Mifarma nos esforzamos diariamente por conocer al consumidor y sus necesidades. De este modo facilitamos y ponemos a su alcance lo que verdaderamente está buscando y requiere su salud. El valor de la farmacia y su diferenciación ha estado siempre ligado al asesoramiento y trato cercano. Se trata de una de las joyas de la captación, retención y fidelización de clientes de la atención farmacéutica, ya que el servicio de la farmacia comprende algo más que realizar una venta.

En el ámbito online no se debe perder la esencia informativa, asesora y divulgadora de cada comercio y desde Atida | Mifarma venimos trabajando en ello desde los inicios. La tecnología debe aprovecharse para evolucionar y encontrar soluciones simples a problemas complejos. A través de la colaboración entre informáticos, farmacéuticos y especialistas en marketing hemos forjado un equipo de expertos que son capaces de ofrecer un acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso de compra y a través de todos los canales (offline y online). Todo ello con el fin de preservar la labor y el valor de la farmacia local. Por ello, independientemente de si el proceso es digital o tradicional, es primordial permitir que el consumidor cuente con toda la información necesaria para hacer un uso adecuado del producto o tratamiento adquirido.

La digitalización de la farmacia requiere contar con perspectiva de negocio y estar constantemente al tanto de múltiples factores. Además de la legislación vigente, es fundamental tener en cuenta aspectos como la competencia que existe en el comercio electrónico, la situación y evolución del mercado, las necesidades y exigencias de los consumidores, las innovaciones tecnológicas y logísticas, etc. Como profesionales del ecommerce de la salud y el bienestar, diariamente competimos con gigantes digitales a los que tenemos que hacer frente manteniendo el valor de la farmacia, el consejo profesional y el asesoramiento diario.

Gracias a esta fórmula y proceso de desarrollo continuo, hemos logrado ofrecer un servicio de calidad, inmediato y eficiente a través de los canales digitales, partiendo de una web y App desarrolladas y optimizadas en base a criterios de usabilidad, así como puesto en valor al equipo humano de la compañía. ¿El objetivo? Ofrecer a la sociedad una experiencia de salud y bienestar plena a través de una plataforma segura y fácil para el usuario.