XX Aniversario

Farmacia, la respuesta a los desafíos de salud

luminoso cruz de farmacia
luminoso cruz de farmaciadreamstimeDreamstime

Decía un viejo tango que 20 años no es nada, pero en el caso de esta celebración, si echamos la vista atrás, estas dos décadas han supuesto un enorme avance en el ámbito sanitario. Veinte años de información y divulgación desde el suplemento A TU SALUD, un referente consolidado de contenido riguroso, con la profesionalidad de Sergio Alonso, alma máter del mismo.

Cuatro lustros en los que la profesión farmacéutica en sus diferentes facetas ha evolucionado enormemente, adaptándose a las necesidades de la Sanidad y de los ciudadanos. Una profesión que es pilar del estado de bienestar, de la cohesión social y de la lucha contra la desigualdad, especialmente desde la red capilar de 22.137 farmacias distribuidas por todo el país. Por eso es responsabilidad de todos trabajar para fortalecer esta red, ampliando las capacidades asistenciales y preventivas de los farmacéuticos.

Para conseguirlo se necesitan cambios que permitan hacer realidad una asistencia integral centrada en las personas. Cambios que implican definir e implantar nuevos modelos de prestación de la asistencia que incluyan equipos multiprofesionales que trabajen de forma coordinada y en red –con la ayuda de la tecnología– para garantizar la continuidad de la atención, especialmente en la cronicidad, asegurando a su vez una asignación eficiente de los recursos. Un modelo donde prime la coordinación y la continuidad asistencial, se fomente la promoción y la prevención de la salud y se acerque, si es necesario, la asistencia al domicilio del ciudadano.

En este futuro, desde la profesión farmacéutica tenemos propuestas concretas con las que dar respuesta a los retos y desafíos del Sistema Nacional de Salud, fruto de los aprendizajes de esta pandemia, con las que queremos que se aprovechen todas las capacidades de los farmacéuticos. La creación de una cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la farmacia comunitaria, su integración en las estrategias de Salud Pública, la promoción de una atención sociosanitaria integral desde la farmacia rural o la consolidación de circuitos asistenciales y el acceso informado a los medicamentos, son algunas de ellas.

Es el momento de pasar a los hechos, de actuar para seguir siendo un referente mundial, con un sistema sanitario que es un ejemplo de solidaridad y de atención sanitaria. Es ahora la oportunidad, y en ella los farmacéuticos solo pedimos participar más, que se aprovechen todas nuestras capacidades para avanzar.