XX Aniversario

Nuno Brás: «Hay que comprender la enfermedad a nivel molecular y así desarrollar nuevos tratamientos»

La tecnología y la innovación cumplen un rol determinante a la hora de mejorar la calidad de vida del paciente en el campo de la Dermatología

Nuno Bras
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¿Cuál es el peso actual de la innovación en dermatología médica? ¿Qué técnicas de vanguardia nos permiten llevar más allá los conocimientos que tenemos hoy en día? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en nuestro campo? Son muchos los interrogantes que se plantean a la hora de profundizar en materia de innovación tecnológica en el ámbito de la dermatología médica. Hablamos con Nuno Brás, director general de LEO Pharma Iberia, sobre el rol de la innovación y la tecnología en el campo de la Dermatología.

¿Qué importancia tiene la innovación en el campo de la dermatología médica?

Capital. Y no sólo en el campo de la dermatología médica sino en el ámbito de la salud en general. Lo hemos visto durante los momentos más duros de la pandemia, en los que la innovación jugó un rol determinante. El conjunto de la sociedad ha tomado conciencia de la función decisiva que la actividad investigadora ha tenido en la identificación de tratamientos y vacunas efectivas.

¿Qué realidad actual destacaría usted como la más potencialmente innovadora en el sector de la salud?

Me gustaría destacar especialmente la analítica de datos. Concretamente el avance en sistemas inteligentes de apoyo a las decisiones para mejorar el desarrollo de nuevas terapias, así como el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de los pacientes con enfermedades dermatológicas, por ejemplos dispositivos portables (werables), cuya presencia se ha generalizado socialmente, y que nos permiten recoger datos y compartirlos directamente con el dermatólogo y otros profesionales médicos. Es una tendencia que no dejará de aumentar en los próximos años, lo que supondrá el acceso a una cantidad ingente de información. Dicha información nos permitirá comprender mejor las enfermedades y progresar enormemente en el diagnóstico potencial. Esta interconexión va más allá del paciente-profesional médico. Las nuevas alianzas estratégicas son una realidad tanto de presente como de futuro.

¿Y qué supone para las empresas manejar toda esa cantidad de información?

En un sentido amplio, la correcta gestión de los datos nos permite ser más eficientes. Está claro que debemos optimizar el desarrollo clínico, mejorando las tasas de éxito con un menor coste y tiempo de desarrollo. Para ello debemos mejorar en el análisis de los datos, para comprender la enfermedad a nivel molecular, identificar definir las dianas terapéuticas y por tanto anticipar cuáles serán los pacientes respondedores y los no respondedores, y avanzar así hacia la individualización de los tratamientos.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar a ese nivel molecular que señala?

Si nos fijamos en la mayoría de los tratamientos autorizados hasta el momento, está claro que nos enfocábamos en la atención sobre los síntomas. La nueva tendencia es entender el mecanismo molecular de la enfermedad para poder tener tratamientos dirigidos y específicos.

¿Qué posicionamiento en materia de innovación están implementando actualmente en LEO Pharma?

Como hemos comentado, a nivel global nos posicionamos firmemente en la aplicación de técnicas que permitan avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos para atender necesidades médicas no cubiertas. El objetivo es aumentar la productividad para poder lanzar al mercado un nuevo activo innovador o entrar en una nueva indicación cada dos o tres años. Para ello, creemos que la colaboración es básica: contamos con más de 400 partners, centros de investigación académicos e institucionales y expertos científicos de todo el mundo que nos permiten mejorar en torno al conocimiento de las enfermedades de la piel y explorar nuevos tratamientos potenciales a enfermedades como la dermatitis atópica y la psoriasis. En este sentido, la inversión en investigación y desarrollo ha sido desde siempre la seña de identidad de LEO Pharma. Hoy más que nunca, ponemos el foco en la innovación en tecnología porque creemos de verdad en la capacidad de las herramientas tecnológicas para mejorar la vida de los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios. Porque para nosotros, el paciente siempre está en el centro de todo.