Cargando...

Podología

Por qué se me hinchan los pies durante el verano y qué puedo hacer para remediarlo

Es normal que el calor del verano provoque que se nos hinchen los pies. A continuación, podrás encontrar unos cuantos remedios para evitarlas

La hinchazón en los pies puede llegar a afectar a la vida de las personas | Fuente: Pixabay Pixabay

El calor del verano puede ser realmente insufrible. Y es común que -para sobrellevarlo- algunas personas interrumpan un poco su rutina diaria para estar unos minutos sentados. Un momento que suele aprovecharse también para quitarse un rato los zapatos. Y si alguna vez has hecho esto, es normal que hayas experimentado cómo ahora nos cuesta volver a ponernos los mismos zapatos que antes… o que estos nos aprietan demasiado.

Una caminata rápida después de comer, el aliado perfecto para adelgazar FREEPIKArchivo

¿Cuál es la causa?

Las altas temperaturas, sumadas a una mala circulación sanguínea, pueden hacer que se nos hinchen los pies y los tobillos. Es lo que los médicos llaman edema periférico. Y en esencia, es una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los músculos de nuestras piernas. El calor favorece que esto suceda, porque hace que las venas se dilaten y esto dificulta el retorno venoso... produciéndose así la inflamación.

Sin embargo, también hay algunos factores que pueden hacer queuna persona sea más susceptible al problema:

  • Es un problema que las mujeres sufren con más frecuencia. Sobre todo durante los cambios hormonales provocados por la menstruación, la menopausia o el embarazo
  • Pasar muchas horas de pie o sentado. Sobre todo en personas con problemas de obesidad, cuyas extremidades deben hacer mucho más esfuerzo para mantener su peso; lo que -evidentemente- empeora también la circulación.
  • Exceso de sal en la dieta, que puede hacer que aumente la retención de líquidos.
  • Los zapatos o los calcetines aprietan demasiado, pueden impedir la correcta circulación sanguínea y el correcto retorno venoso.
  • Revisa qué medicamentos estás tomando últimamente. Puede que alguno de ellos favorezca la retención de líquidos o que empeore el retorno venoso.
  • Las personas con diabetes y linfedema son más susceptibles de sufrir el edema periférico.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Es normal que tengamos los pies hinchados si -por ejemplo- acabamos de recorrer 20 kilómetros a pie… en pleno mes de julio. Y evidentemente, esto no significa que debamos preocuparnos por el tema. Ahora bien, si es algo que sucede con frecuencia y sin que hayamos hecho nada extraordinario para merecerlo, es importante que busquemos el consejo de un profesional de la salud que nos orientará sobre cómo podemos proceder a partir de ahora.

Mientras tanto, debes asegurarte de dejar a tus pies descansar como es debido. Y para ello, hay varios hábitos que puedes incluir en tu rutina. Por ejemplo, puedes utilizar un calzado cómodo y que no apriete para estar por casa, acostumbrarte a levantar las piernas por encima de la altura a la que está el corazón durante al menos 15 o 20 minutos todos los días, reactivar la circulación con un masajeando los pies y los tobillos, dejándolos reposar un rato en agua fría.

Especialistas en Traumatología y Podología recuerdan que el calzado ideal es el que lleva -como máximo- un tacón de 2-3 centímetroWavebreak Media LTDEspecialistas en Traumatología y Podología del grupo sanitario recuerdan que el calzado ideal es el que lleva un tacón de 2-3 centímetro

También es importante que nos aseguremos de no estar empeorando el problema con alimentos que beneficien la retención de líquidos como el café, el alcohol o la sal. Lo mejor es beber mucha agua y consumir alimentos que favorezcan la correcta circulación sanguínea.

Cargando...