Avance

La quimioterapia preoperatoria mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas

Un nuevo estudio publicado en la revista «JAMA Oncology» abre la esperanza para los afectados por un tumor de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los que presenta peores tasas de superviviencia
El cáncer de páncreas es uno de los que presenta peores tasas de supervivienciaLa Razón

Cuando la palabra cáncer se cruza por el camino de una persona cambia para siempre su vida. Y cuando ese cáncer tiene el nombre de páncreas, las esperanzas suelen derrumbarse, ya que se trata de uno de los tumores con peor tasa de supervivencia, que no supera el 25 por ciento de los casos pasados cinco años desde la detección. Esto se debe a la dificultad para un correcto diagnóstico y tratamiento, sin olvidar que suele ser un tipo de tumor muy agresivo, capaz de avanzar a mucha mayor velocidad que otros carcinomas. Sin embargo, hay espacio para la esperanza.

Ahora, un nuevo estudio en pacientes con cáncer de páncreas resecable en el límite se ha demostrado que la quimioterapia combinada antes de la cirugía aumentó la supervivencia, tal y como confirma una investigación del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, publicada en la revista «JAMA Oncology».

El ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado de fase II Alliance A021501, que forma parte de la Red Nacional de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer, estableció que Folfirinox prequirúrgico, o neoadyuvante, es el tratamiento más beneficioso para estos pacientes. En concreto, los pacientes que recibieron esta opción tuvieron una tasa de supervivencia global (SG) a los 18 meses del 66,7%, superando tanto la tasa de control histórico preseleccionada del 50% como la tasa de SG del 47,3% en los pacientes que recibieron esta alternativa seguida de radioterapia.

«Existe un papel claro para la administración de quimioterapia sistémica en el entorno perioperatorio para esta población de pacientes», explica el investigador principal, Matthew Katz, presidente de la Sociedad de Oncología Quirúrgica. «Esta investigación demuestra que los tumores de páncreas que parecen afectar a los vasos sanguíneos principales pueden extirparse con seguridad tras Folfirinox con resultados favorables», añade el investigador.

Cáncer de páncreas

Los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer de páncreas resecable en el límite tienen tumores que afectan a los principales vasos sanguíneos abdominales. La extirpación de estos tumores requiere operaciones complejas, y no todos los pacientes se benefician. Sin un tratamiento previo, el cáncer suele reaparecer al poco tiempo de la operación. La terapia neoadyuvante se utiliza tanto para tratar la enfermedad como para seleccionar a los pacientes en los que es probable que la cirugía sea más eficaz.

La quimioterapia y la radioterapia se utilizan a menudo en el contexto de los cánceres de páncreas con resección limítrofe, pero el régimen óptimo ha sido objeto de debate. A pesar de los múltiples estudios sobre la radiación en las últimas dos décadas, los datos que apoyan esta terapia en el entorno neoadyuvante son contradictorios, y su papel sigue siendo ambiguo.

El objetivo de este estudio fue evaluar dos regímenes neoadyuvantes para el cáncer de páncreas resecable en el límite: uno que utiliza quimioterapia Folfirinox sola (fluorouracilo [5-FU], leucovorina, irinotecán, oxaliplatino) y otro que utiliza quimioterapia sistémica seguida de radioterapia corporal estereotáctica (SBRT). El objetivo era establecer uno o ambos tratamientos como estándares de atención e identificar los pilares terapéuticos sobre los que añadir nuevos agentes en futuros ensayos.

El estudio incluyó a 126 pacientes tratados en 50 centros de Estados Unidos, aleatorizados para recibir terapia sistémica (70 pacientes) o terapia sistémica y radioterapia hipofraccionada secuencial (56 pacientes). Ambos regímenes fueron bien tolerados. «Dados los resultados de este estudio, creemos que todos los pacientes con tumores descritos como limítrofes resecables deberían ser tratados con cuatro meses de Folfirinox en previsión de una posterior pancreatectomía», subraya Katz, quien insiste en que «estos datos proporcionan la base sobre la que construir futuros estudios para el cáncer de páncreas limítrofe resecable y proporcionar mejores tratamientos y resultados para nuestros pacientes».