Vacunas
Séptima ola y cuarta dosis
La séptima ola del virus, al que algunos denominan ahora covid-22, cabalga a sus anchas por España en forma de variante BA.5, y a la espera de que se haga predominante la BA.2.75, sub-variante de ómicron conocida como centauro, al parecer supercontagiosa. En este escenario, se empieza a recomendar la cuarta dosis de la vacuna, pese a que Sanidad prefería esperar hasta en tanto las farmacéuticas actualizaban su producción a las nuevas cepas del patógeno. Una medida prudente, dado que los virus respiratorios escapan con frecuencia a la protección de las inoculaciones cuando éstas no se corresponden con las variantes emergentes. De ahí que cada año sea importante saber la cepa circulante de la gripe, por ejemplo, para garantizar la eficacia de la inyección.
Dado que los coronavirus mutan sin parar, parecía razonable el planteamiento de Sanidad con relación a la cuarta dosis, pues es importante que la vacuna proteja al cien por cien. De lo contrario no se evita el contagio.
Y en medio de la ola se nos fue repentinamente Íñigo Lapetra, uno de los grandes del periodismo sanitario, que destacó en su defensa de la enfermería. Abrazo para siempre, querido amigo. Los que te conocimos, no te olvidamos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar