Despedida

El Consejo General de Enfermería decreta tres días de luto oficial tras el fallecimiento de Íñigo Lapetra

Las banderas del Consejo General de Enfermería ondearán a media asta como muestra de respeto y cariño por la muerte repentina del director de comunicación

Íñigo Lapetra
Íñigo LapetraConsejo General de Enfermería

El Consejo General de Enfermería acaba de comunicar que ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento el pasado 9 de julio de Íñigo Lapreta, uno de los referentes de la Sanidad en general y la enfermería en particular en el ámbito de la comunicación y quien fue para muchos más que un compañero, un “hermano”, algo nada frecuente.

En sus casi 20 años como director de este departamento, el Consejo General de Enfermería puso en marcha un sinfín de campañas e iniciativas dirigidas a visibilizar la profesión en nuestro país y defender los derechos de las enfermeras.

Tras su repentina pérdida, las banderas de la nueva sede del Consejo General de Enfermería ondearán a media asta y todos los distintivos de la misma, tanto redes sociales como medios digitales, incorporarán un crespón negro en señal de luto.

Por todo el cariño que le tenían, ayer, cientos de personas acudieron al Tanatorio de la M-30 de Madrid. A la ejecutiva de esta institución, a su equipo de comunicación y resto de compañeros en la organización se sumaron numerosos periodistas de medios de comunicación nacionales y especializados, responsables de las principales agencias de comunicación y de la industria sanitaria que quisieron sumarse así a la familia de Lapetra en estos duros momentos.

“Ha sido un golpe muy duro para esta institución, tanto en lo personal como en lo profesional. Íñigo era una persona cercana y entregada, que no dejaba indiferente y ponía una gran pasión en todo lo que hacía”, ha lamentado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Genera de Enfermería.

“En sus casi 20 años como director de comunicación del Consejo, Íñigo se dejó la piel por dar visibilidad a nuestras enfermeras y enfermeros y lo hizo siempre con profesionalidad y auténtica vocación. Hoy deja un gran vacío en nuestra institución. Por ello, hemos decidido decretar tres días de luto oficial y estamos ya trabajando en la puesta en marcha de distintas acciones que sirvan como reconocimiento y recuerdo de nuestro querido Íñigo. Asimismo, transmitimos nuestro más sincero pésame a la familia, a la que solo podemos sumarnos en el dolor y acompañar desde el mayor de los cariños”, ha añadido.

Un cariño que se ha hecho palpable en redes sociales, donde las muestras de cariño hacia él no han dejado de sucederse desde que se conoció la terrible noticia. Colegios de Enfermería de todo el país, profesionales, compañeros de comunicación y amigos han mostrado su dolor y han lamentado su pérdida en redes sociales y numerosos medios sanitarios se han hecho eco de esta triste noticia.

Entre sus múltiples aportaciones a la profesión de enfermería, Íñigo Lapetra es el autor del Himno de la Enfermería que compuso en 2017, con motivo del Congreso Internacional de Enfermería celebrado en Barcelona. Desde entonces, este himno ha sido traducido no sólo a las distintas lenguas oficiales en nuestro país, sino también al inglés y ha formado parte de diferentes actos organizados por el Consejo Internacional de Enfermería, desde donde han enviado sus condolencias. Sin duda, será un legado para toda la profesión a nivel mundial.