Opinión
Papel más activo de las farmacias
El pasado mes de octubre publicamos en la revista «OCU Salud» los resultados de una encuesta realizada entre la población española, entre 25 y 74 años, sobre la satisfacción con el servicio que ofrecen las oficinas de farmacia. Tras duros meses de confinamiento, el buen trato y la profesionalidad del personal que atiende estos establecimientos sanitarios dio como resultado una valoración global de 8,8 sobre 10. Así pues, una vez más, las farmacias demostraron haberse ganado la confianza y también el corazón de los usuarios.
Se muestra interés por la introducción de nuevos servicios como la entrega urgente a domicilio (75%), la repetición automática de la dispensación de medicamentos con receta para determinados tratamientos (70%), el encargo de medicamentos por teléfono o correo electrónico (61%) o la adquisición de dosis unitarias de tratamiento (54%). Y en lo referente a los sistemas de dosificación personalizada, allí donde se han desarrollado, el 69% de sus usuarios se muestran satisfechos.
Además, la mayoría son partidarios de ampliar las potestades de los farmacéuticos. Un 70% de los encuestados pide un papel más activo en el seguimiento de la salud de los pacientes y casi la mitad (47%) está de acuerdo con que la farmacia tenga acceso al historial clínico.
Aunque siempre hay puntos de mejora, lo cierto es que la voz de los usuarios es clara; la farmacia es un servicio de confianza y esto debería de tenerse en cuenta en el actual debate sobre la reconstrucción de nuestro sistema sanitario y la gestión de la salud pública. No podemos despreciar el potencial de estos profesionales que están detrás de más de 22.000 farmacias repartidas por todo el territorio español.
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