Coronavirus

Buenos datos de un nuevo enfoque de vacuna contra el SARS-CoV-2

Un estudio prueba que crear nuevos sueros dirigidos a otras proteínas induce respuestas más duraderas

Una sanitaria vacuna a un adolescente con la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes de Valencia
Una sanitaria vacuna a un adolescente con la vacuna Moderna en la Ciudad de las Artes de ValenciaJorge GilEuropa Press

Una nueva estrategia para la vacuna contra la Covid-19 que se dirige a una región diferente del SARS-CoV-2 puede generar anticuerpos que protegen a los ratones de múltiples variantes y diversos tipos de coronavirus, según un trabajo publicado en «Science Translational Medicine».

Al resaltar la viabilidad de apuntar a una región conservada de la proteína Spike (S), su estudio podría facilitar vacunas que brinden una protección duradera, y duradera contra el virus en constante cambio. La mayoría de las vacunas para covid se basan en la proteína Spike viral, incluidas las más destacadas como Moderna o Pfizer.

Sin embargo, las infecciones emergentes y las reinfecciones solo se han vuelto más comunes con la aparición de nuevas variantes como Ómicron. Estas variantes tienden a acumular mutaciones en la subunidad S1 de la proteína espiga, lo que les permite evadir la inmunidad que otorgan las vacunas que se dirigen a la proteína espiga completa.

Una posible solución podría implicar apuntar a regiones conservadas de la proteína Spike, como la subunidad S2, que es más probable que permanezca constante en diferentes variantes del SARS-CoV-2 y otros coronavirus. Ahora, los investigadores muestran que la inmunización de ratones con la subunidad S2 produjo anticuerpos ampliamente neutralizantes, que protegieron parcialmente a los animales de la infección.

Estudio in vitro

Cuando se probaron in vitro, estos anticuerpos también neutralizaron una variedad de coronavirus humanos y animales. Además, la vacuna basada en S2 provocó respuestas de anticuerpos más amplias y potentes que un refuerzo de vacuna basado en toda la región de proteína Spike de la cepa de Wuhan cuando se administró a ratones que ya habían recibido previamente una contra la covid basada en Wuhan. Es por ello que los autores especulan que la inmunidad sostenida contra las variantes de interés podría lograrse con una combinación de vacunas multivalentes dirigidas a diferentes regiones.

Y es que el suero basado en S2 adicional indujo una respuesta de anticuerpos neutralizantes más amplia que la vacunación de refuerzo de Wuhan, lo que sugiere que puede prevenir el enfoque del repertorio causado por la vacunación con el mismo tipo de suero reiteradamente. «Estos datos establecen el valor protector de una vacuna dirigida a S2 y respaldan la idea de que esta puede preparar mejor el sistema inmunitario para responder a la naturaleza cambiante de la subunidad S1 en las variantes más preocupantes del SARS-CoV-2, así como a futuras zoonosis por coronavirus en ratones con antecedentes de vacunación S basada en la cepa de Wuhan, la vacunación S2 adicional indujo una respuesta de anticuerpos más amplia que la de Wuhan de refuerzo, lo que sugiere que puede prevenir el enfoque del repertorio causado por la vacunación homóloga repetida», asegura el estudio.

Claves

►La eficacia de la inmunidad inducida por la vacuna contra la Covid-19 se reduce aún más por la aparición de variantes del virus que son relativamente resistentes a la neutralización por anticuerpos generados contra la proteína Spike (S) de la primera cepa de SARS-CoV-2 aislada en Wuhan, China, que forma la base de las vacunas actualmente autorizadas.
►Debido a que continúan surgiendo variantes de virus que reducen la protección brindada por la vacunación o la infección previa, es cada vez más importante que se desarrollen sueros dirigidos a regiones más conservadas de la proteína Spike del coronavirus.