Oncología

PharmaMar pisa el acelerador contra el cáncer de pulmón

La firma líder en antitumorales de origen marino presentará en ESMO los últimos resultados sobre dos de sus medicamentos oncológicos

Sede de PharmaMar
Sede de PharmaMarRicardo Rubio / Europa PressEuropa Press

El cáncer de pulmón es el segundo tumor que más se diagnostica a nivel mundial, tras el de mama; en España, el cuarto. Pese a los avances en el tratamiento médico, es considerada una enfermedad terminal con muy pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo. De hecho, es la primera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino y la sexta en el femenino, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De ahí que cualquier avance médico que se logre resulte crucial.

Da buena prueba de ello PharmaMar, la compañía líder mundial en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino, que llevará este fin de semana al congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) importantes datos positivos de su apuesta en este campo, empezando por lurbinectedina, un medicamento innovador frente al cáncer de pulmón.

Los autores de los estudios de este principio activo han concluido que la lurbinectedina reporta un beneficio al paciente en comparación con el tratamiento estándar después de la terapia basada en platino en el caso del cáncer de pulmón microcítico (de células pequeñas).

De hecho, se ha convertido no solo en el producto estrella de la compañía, sino que es un medicamento que ha cambiado el paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón hasta tal punto que «en menos de un año se ha convertido en el tratamiento de referencia en segunda línea en Estados Unidos» para el tratamiento de este tumor, explican desde PharmaMar.

Este país dio su aprobación acelerada condicional desde fase II por necesidad terapéutica ya en junio de 2020.

A continuación, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Singapur y Canadá también lo aprobaron por los datos clínicos del estudio de fase II realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico que presentaban una progresión de la enfermedad tras el tratamiento con quimioterapia a base de platino.

Los datos, que se publicaron en 2020 en «The Lancet Oncology», demostraron que, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, la lurbinectedina proporcionó una Tasa de Respuesta Global del 35% y una mediana de la Duración de la Respuesta de 5,3 meses según la evaluación del investigador (30% y 5,1 meses respectivamente, según un comité de revisión independiente).

Ahora ya está en marcha el estudio en fase III, que se usará en Europa para su futura aprobación y que la compañía espera concluir «entre 2024 y 2025».

A su vez, PharmaMar también presentará un segundo póster sobre este fármaco en el que los autores informarán de los resultados de los pacientes tratados con este principio activo en un entorno real. Y los datos en el ensayo en pacientes de hospital son los mismos que en el ensayo clínico, lo que convierte la lurbinectedina una opción de tratamiento para las personas con cáncer de pulmón microcítico recurrente, incluidas las que presentan una enfermedad sensible al platino.

Por último, PharmaMar presentará tres pósteres sobre trabectedina, un fármaco aprobado en Europa ya en 2007 y en 2009 para el tratamiento del sarcoma y del cáncer de ovario, respectivamente y que se comercializa ya en más de 80 países, que muestran su actividad en el cáncer avanzando y metastásico con reparación defectuosa del ADN por recombinación homóloga.