Día Mundial

Expertos instan a financiar la indicación pediátrica de un fármaco para la fibrosis quística

La Fundación Española de Fibrosis Quística urge al laboratorio Vertex y al Ministerio de Sanidad a llegar a un acuerdo “real” urgente para la inclusión de la indicación de Kaftrio en menores de 12 años en el Sistema Nacional de Salud

Un paciente pediátrico con fibrosis quística realiza una espirometría en consulta
Un paciente pediátrico con fibrosis quística realiza una espirometría en consultaVall d'Hebron

La fibrosis quística (FQ) ha vivido una revolución en los últimos años en lo referente a su tratamiento. El desarrollo de los moduladores de la proteína CFTR, y su ampliación cada vez a más mutaciones y franjas de edad, está suponiendo una mejora considerable en la calidad de vida de muchas personas con FQ. Estos tratamientos no curan, pero frenan el deterioro que produce la enfermedad.

El último de estos moduladores, Kaftrio, fue incluido con retraso respecto a los países de nuestro entorno en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), el 1 de diciembre de 2021, para personas con la enfermedad mayores de 12 años con al menos una copia de la mutación F508del. Esto comprende aproximadamente al 70% de la población con FQ en España. Casi simultáneamente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) amplió la indicación de este tratamiento para niñas y niños de entre 6 y 11 años, y fue autorizado en enero por la Comisión Europea para su comercialización en Europa. Lo ocurrido con la indicación de adultos está a punto de repetirse y, ocho meses después, 500 niñas y niños con esta patología en España siguen esperando para poder acceder a este revolucionario tratamiento.

El pasado mes de mayo, en la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) se acordó financiar las indicaciones pediátricas de dos de los moduladores CFTR de Vertex (Kalydeco y Orkambi). Pero los otros dos (Kaftrio y Symkevi) no se aprobaron y, a día de hoy, continúan las negociaciones entre este laboratorio y el Ministerio de Sanidad para conseguir la autorización de estas indicaciones pediátricas en la próxima comisión que tendrá lugar a finales de septiembre.

Por ello,los doctoresJuan Da Silva, presidente de la Fundación Española de FQy Óscar Asensio, presidente de laFederación Española de FQ (FEFQ) y la Sociedad Española de FQ, en representación del colectivo en España, quieren llamar la atención en el Día Mundial de la enfermedad, que se celebra hoy, para reclamar al laboratorio Vertex y al Ministerio de Sanidad que lleguen a un acuerdo “real” urgente, en vista de todos los meses perdidos desde la CIPM celebrada en mayo. Meses de deterioro irreversible, que continúan sufriendo las niñas y niños con FQ que podrían haberse beneficiado ya de este tratamiento.

Desbloquear el acceso

“Nos ha sorprendido lo ocurrido el pasado mes de mayo. Nadie se esperaba que no hubiese acuerdo de financiación cuando se había producido un acuerdo en diciembre para mayores de 12 años. Esa aprobación por parte del CIPM que, no estaba acordada con el laboratorio y que éste no ha aceptado, hace que nadie entienda la situación actual con claridad y genere más incertidumbre de la deseada. Es muy difícil explicar al colectivo y a los profesionales que seguimos sin acuerdo. Espero que el laboratorio y el Ministerio de Sanidad puedan llegar a un acuerdo que permita a finales de septiembre desbloquear el acceso de este tratamiento para las niñas y niños con FQ”,comenta Silva.

Por su parte, Asensio,tampoco entiende el retraso en la negociación ni la injusta espera para todas estas niñas y niños con fibrosis quística: “No podemos estar reclamando una y otra vez, en cada nueva indicación y en cada ampliación etaria, que se agilicen los tiempos para que los tratamientos innovadores estén disponibles para el colectivo FQ. Debemos buscar de una vez por todas que las aprobaciones de este tipo de tratamientos sean automáticas cuando un organismo regulador como la EMA, donde participa la agencia reguladora española (Aemps), autoriza su utilización en edades más tempranas. Además, se deben agilizar los procesos de negociación de financiación, para que el acceso a estos tratamientos no se retrase durante años o que no paralicen la llegada real del fármaco al paciente, cuando su esperanza de vida se pierde mes a mes”.

Asimismo, el colectivo de fibrosis quística continúa promoviendo la investigación, ya que todavía existe un 30% de la población con esta enfermedad en nuestro país que no puede beneficiarse de ninguno de estos tratamientosmoduladores debido a sus mutaciones. Actualmente hay abiertas varias líneas de investigación en busca de un tratamiento efectivo para estas mutaciones, por lo que se necesita una mayor agilidad en los procesos de aprobación de futuros fármacos, para que todas las personas con FQ que todavía están esperando no sufran retrasos innecesarios que puedan afectar directamente a su salud y supervivencia.