Opinión

Enfermedad de Mondor del pene

Enfermedad de Mondor del pene
Enfermedad de Mondor del peneLa RazónLa Razón

La Enfermedad de Mondor del pene es una afección poco frecuente que consiste en una tromboflebitis (inflamación de las venas que puede dar lugar a coágulos de sangre) en el pene. Por lo general se produce en la vena dorsal superficial, que se encuentra en la parte superior del mismo. Esta enfermedad no es un trastorno grave o perjudicial, y generalmente se resuelve por sí sola.

Los síntomas más comunes de este proceso son: una vena en forma de cordón debajo de la piel en la parte superior del pene (normalmente entre dos y ocho centímetros), dolor constante o transitorio en el pene, dolor durante las erecciones, hinchazón del pene y enrojecimiento de la piel.

Las posibles causas de la Enfermedad de Mondor del pene suelen ser un traumatismo en el mismo o una infección, y los síntomas pueden aparecer entre 24 y 48 horas después de un acontecimiento desencadenante, como una relación sexual vigorosa y/o forzada. Los factores que contribuyen a ello son: actividad sexual prolongada, intensa o frecuente, abstinencia prolongada seguida de una actividad sexual vigorosa o traumatismo del pene.

Aunque es una afección poco frecuente, probablemente está infradiagnosticada. En el examen físico, el signo más aparente sería la vena endurecida en forma de cable en la parte superior del pene. Afortunadamente, suele desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento. No obstante, se recomienda que los pacientes se abstengan de mantener relaciones sexuales hasta que los síntomas desaparezcan. Otras opciones de tratamiento están dirigidas a reducir el dolor y la inflamación y pueden incluir cremas antiinflamatorias tópicas o terapias orales.