Entrevista

«Hay fármacos que curan el cáncer de piel aunque haya metástasis»

Es necesario estudiar en profundidad los potenciales riesgos de las cremas, tal y como sostiene el doctor Ricardo Ruiz Rodríguez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y director médico de Clínica Dermatológica Internacional (CDI), ambos en Madrid

Doctor Ricardo Ruiz Rodríguez
Doctor Ricardo Ruiz RodríguezAlberto R. RoldánLa Razón

Esta semana organizaron las jornadas «Avances científicos en cáncer de piel: retos, controversias y oportunidades». ¿A la gente joven le ha calado el mensaje de lo importante que es fotoprotegerse del sol todo el año o ese mensaje no llega hasta que ya es demasiado tarde?

Cada vez hay más personas que se fotoprotegen. Hoy ya no es tan elegante estar moreno. Y los jóvenes han entendido el mensaje en su mayoría. Aunque todavía hay personas que acuden a consulta por importantes quemaduras solares. Pero son los menos.

Siempre que hablamos de cáncer de piel hablamos en general del melanoma, que es el más agresivo pero el menos frecuente. Pero, ¿cuántos tipos de cáncer de piel hay?

Básicamente existe el cáncer de piel tipo melanoma, que es más agresivo, y el cáncer de piel no melanoma o epitelioma, que es más frecuente pero es mucho menos letal.

Y dentro de los epiteliomas, ¿cuál es el más común?

El más común es el epitelioma basocelular. El cáncer de piel es el cáncer más frecuente que existe en el cuerpo humano. De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son cánceres de piel.

¿Y el que más mata?

El que más mortalidad produce es el epitelioma espinocelular. Aunque es menos agresivo que el melanoma, al ser mucho más frecuente, es el cáncer de piel que más muertes produce.

¿A qué edad suele diagnosticarse el cáncer de piel?

El melanoma suele aparecer en gente joven, entre los 20 y 40 años. Y los epiteliomas aparecen habitualmente a partir de los 40 años. El sol es la causa de prácticamente el 90% de los cánceres de piel. La buena noticia es que si el diagnóstico es precoz se pueden curar más del 99% de los cánceres de piel.

¿Qué tratamientos hay más allá de los quirúrgicos?

Existen nuevos fármacos muy interesantes que logran curar los cánceres de piel incluso aunque hayan producido metástasis. Además, los cánceres de piel se pueden tratar con radioterapia e incluso con terapia fotodinámica, que es una técnica que logra eliminar el cáncer de piel sin cirugía. Las herramientas de las que dispone la dermatología moderna para diagnosticar y tratar el cáncer de piel han aumentado enormemente en los últimos 10 años.

¿Qué papel juega y jugará en un futuro a corto plazo la inmunoterapia frente al cáncer de piel?

El sistema inmunológico juega un papel fundamental para controlar los cánceres de piel. Por eso en personas con las defensas bajas el cáncer de piel es mucho más frecuente. Y en muchos casos si logramos estimular las defensas del paciente podemos lograr controlar muchos cánceres de piel.

¿En qué casos es realmente necesario operar?

La cirugía la utilizamos especialmente en los casos en los que se puede eliminar totalmente todo el tumor, es decir, en cánceres localizados y bien definidos. Hoy la cirugía, especialmente la cirugía con control microscópico o cirugía de Mohs, se ha convertido en el mejor tratamiento del cáncer de piel ya que quita todo el tumor y nada más que el tumor.

¿Cada cuánto tiempo hay que ir a revisarse la piel?

Lo ideal es hacer lo mismo que hacen las mujeres con el ginecólogo; ir una vez al año al dermatólogo para que te valore la piel, las uñas y el pelo, es decir, que te haga un «skin check».

¿Qué controversias hay respecto al cáncer de piel?

En la reunión se ha hablado de las controversias que existen en relación al cáncer de piel. Por ejemplo, los dermatólogos proponemos limitar la exposición al sol, lo que está originando un déficit de vitamina D en la población que debe ser manejado adecuadamente. También las cremas de protección solar tienen sus potenciales riesgos: la absorción a través de la piel de sus componentes y su presencia demostrada en el torrente sanguíneo es un área que merece la pena estudiar con más profundidad. Por último, decir que los nuevos tratamientos del cáncer de piel diseminados son realmente efectivos, pero tienen un coste elevadísimo, por lo que no se sabe si el sistema es capaz de proporcionar estas nuevas medicaciones a toda la población con esta patología.